Estancias Infantiles, lenta agonía (San Luis Potosí)


Lilia Quevedo / Plano Informativo

Establecimientos que recibían becas de SEDESOL, resienten una deserción de hasta 50%

San Luis Potosí no corrió con la misma suerte que otros estados, luego de que el 22 de marzo se interpusieran amparos por parte de 102 estancias infantiles.

Jueces de otros estados ordenaron al Gobierno Federal bajar las reglas de operación correspondientes al 2019 y seguir trabajando con las reglas del 2018.
En San Luis Potosí no han ocurrido suspensiones ordenadas por el Poder Judicial, todo lo contrario, se han cerrado varias estancias infantiles y en todas, por lo menos ha desertado el 50 por ciento de los alumnos, reconoció Olga Segura, directora de una estancia infantil en la capital, quien además detalló que el fenómeno podría continuar.

“Por algo los padres y las madres de familia solicitaban un apoyo, para ellos era muy complicado poder pagar una cuota privada, te estoy hablando que ahorita en lo que va de mayo, por lo menos la mitad de los niños en cada estancia infantil, ya no están, los niños que iban a una estancia infantil, había estancias pequeñas que recibían desde 15 niños, hasta estancias que tenían 60 niños (el límite que daba Sedesol), ahorita si te hablo de una estancia que tenía 40 niños, ahorita nada más tiene 20”.

En este primer semestre, dijo que no han recibido ni un peso de las becas que antes otorgaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría del Bienestar.

A partir de marzo las estancias empezaron a cobrar una cuota privada, “derivado de que no se puede subsistir con la cuota de corresponsabilidad, el gobierno aportaba una beca de 950 pesos, con ambas cuotas se sumaba lo que era el costo de guardería, el costo de un niño es de dos mil pesos, no sólo por las comidas y cuidados, también porque tenemos que pagar constantemente servicios que el Ayuntamiento solicita”.

Fátima Ramos es una de las tantas madres que se reconocen afectadas por estas adecuaciones propias de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“He pensado en doblar turnos porque no puedo sacar a mis hijos, tengo que trabajar, me dedico a limpiar casas y no puedo pagar dos mil pesos por cada uno, de verdad no puedo”, dijo la mujer preocupada.

Fátima se dedica al servicio doméstico y ha pensado seriamente en duplicar sus jornadas laborales, para pagar el cuidado de sus hijos, esto representaría un círculo vicioso para ella, porque al tener que trabajar más, tendría que gastar más dinero para cubrir más horas en las estancias infantiles.

“Si nos quitaron este 50 por ciento de recurso, sí nos gustaría saber en qué lo están utilizando, si realmente lo están haciendo para el programa de apoyo a madres solteras”, replicó Olga Segura y agregó que las reglas de este nuevo programa sólo se están aplicando para las madres de la Huasteca Potosina, dejando de lado las otras tres zonas del Estado.

Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el martes 14 de mayo, comenzarán a hacer la relación de amparos para comenzar a cotejar cuántos casos son a nivel estatal.

http://planoinformativo.com/659353/estancias-infantiles-lenta-agonia-slp