De VIH a SIDA por desabasto de antirretrovirales (Tamaulipas)


Patricia Azuara / CNT

Cd. Victoria Tam.-El retraso de las licitaciones en materia de salud, en la Federación, ya impacta el abasto en las entidades federativas; en el caso de Tamaulipas se ha cancelado la entrega de antirretrovirales provocando que al menos un paciente con VIH entró en periodo de SIDA en el municipio de Tampico.

Ana Karen López, presidenta de la Asociación Tamaulipas Chida Trans, detalló lo anterior al informar que desde hace dos meses al menos 600 portadores de VIH de la región estaban en peligro por la falta de medicamentos.

Hasta el momento se reporta el caso antes mencionado, reiteró, de una chica trans que tiene bajo su CD4, es decir sus defensas, por lo que está en proceso de SIDA, ante el desabasto de medicamentos.

Sostuvo que adquirir de manera particular las medicinas resulta prácticamente imposible pues solamente en dos medicamentos se requiere al menos 32 mil pesos.

El desabasto no solo es responsabilidad de la Federación sino de la falta de previsión de la Secretaría de salud de Tamaulipas que enfrenta una crisis en materia de insumos desde hace mas de un año, poniendo en riesgo a pacientes con enfermedades crónicodegenerativas, Cáncer y ahora a pacientes con VIH.

https://cntamaulipas.mx/2019/05/13/de-vih-a-sida-por-desabasto-de-antirretrovirales/