Muro no frena a los migrantes (Chihuahua)

Ingresan a EU por Juárez 3 mil 500 en 48 horas, cifra sin precedentes

Hérica Martínez Prado/EL DIARIO

Ciudad Juárez.- Mientras el Pentágono autorizó otros mil 500 millones de dólares para la construcción de 128 kilómetros del muro fronterizo, la región de Juárez-El Paso presenta un número sin precedentes de ingresos de familias centroamericanas que cruzan a Estados Unidos, incluso por las alcantarillas.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, dijo que el muro no ha detenido la llegada de migrantes y prueba de ello son las mil 800 personas detenidas solamente el viernes por ingresar de manera ilegal al país, que aunadas a las mil 700 del jueves suman 3 mil 500 en 48 horas.

‘Los migrantes van a seguir llegando’

“Podemos poner cientos de miles de patrullas o un muro de 25 metros de altura, pero la gente va a seguir llegando y entregándose como la mayoría lo está haciendo”, comentó.

Desde madres con bebés en brazos, niños y adolescentes solos, hasta familias completas, han llegado a esta frontera en búsqueda del “sueño americano”.

Cordero informó que hasta el martes pasado el promedio de detenidos era de 960 personas y dijo que el incremento al doble en la cifra se debe a que se ha corrido la voz entre ellos sobre las facilidades para ingresar a Estados Unidos.

“La gente se está enterando de que llegar a los Estados Unidos con un menor de edad ya es un boleto gratis para entrar y las organizaciones criminales aprovechan esto”, expresó.

Recordó que la misma situación ocurrió hace tres años en la región del Valle de Texas y Matamoros, donde también se destinaron recursos por parte del Gobierno para tratar de frenar la llegada masiva de indocumentados.

“Se metió mucho apoyo del lado americano para tratar de frenar esto, se desplazó el tráfico y ahora nos tocó aquí en El Paso y va a seguir hasta que el Gobierno o el Congreso no cambien las leyes”, comentó.

Durante abril, 20 mil 428 migrantes fueron aprehendidos, 10 mil 496 niños y 9 mil 932 adultos.

En lo que va del año en el mismo sector se ha detenido a más 109 mil indocumentados, en comparación con los más 14 mil en el mismo período del año pasado.

Cordero añadió que la Patrulla Fronteriza de El Paso se ha visto atada de manos y su misión de resguardo se ha minimizando con los agentes que se reasignaron para la atención de los migrantes.

“Antes veíamos las patrullas apostadas en las inmediaciones del río, 10, 20, 30 patrullas a lo largo de Juárez y El Paso, pero ahorita en la zona solamente vas a ver un par de patrullas porque esos agentes han sido reasignados a transportar migrantes o ser escoltas en los hospitales, a procesar, a cuidar niños o dar de comer”, expresó.

Agregó: “Por eso vemos esta situación donde se meten (los migrantes) por el sistema de drenaje pluvial o las alcantarillas, porque ya no tenemos la facilidad o la habilidad de estar apostados ahí previniendo”.

Recalcó que hay personas que se entregan buscando asilo político y otras que no quieren que los detengan porque tienen antecedentes penales u órdenes de aprehensión, “que son gente que no queremos en este país”.

En marzo, el Pentágono transfirió mil millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército para la construcción del muro.

El total combinado de 2 mil 500 millones de dólares es en respuesta a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lucha para lidiar con el creciente número de familias que intentan ingresar a ese país.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/muro-no-frena-a-los-migrantes-20190512-1514139/