Se ubica Michoacán en el segundo lugar en incendios forestales

Foro: Contramuro

En el último corte de la Comisión Nacional Forestal, la entidad registra 526 incendios forestales

Ireri Piña, Contramuro, 11 de mayo de 2019

Morelia, Michoacán.- Son 526 incendios forestales los que registra Michoacán hasta el 10 de mayo de este año, según datos de la Comisión Nacional Forestal, con una superficie afectada de siete mil 445 hectáreas siniestradas, lo que ubica a la entidad como la segunda a nivel nacional con mayor número de incendios forestales.

El municipio de Morelia continua a la cabeza con 74 incendios forestales, seguido de Uruapan con 58, Pátzcuaro con 37, Ario de Rosales con 34, Ciudad Hidalgo con 26 al igual que Paracho, Ziracuaretiro reporta 21 incendios forestales, Coalcomán 19, Coeneo y Salvador Escalante 13 cada uno y 205 más en otras demarcaciones.

En tanto, la superficie afectada por estos incendios también ubica a Morelia como el municipio con mayor número de hectáreas siniestradas con mil 456, seguido de Coalcomán con mil 339, después Aguililla con 536, Tuxpan con 479, Chilchota con 422, Coeneo con 298, Uruapan con 298, La Huacana con 261 hectáreas afectadas, Tacámbaro con 255 y Ario de Rosales con 149.

La bitácora destaca que el 42 por ciento del total de los incendios forestales en Michoacán son provocados por el hombre, mientras que el 23 por ciento por actividades agrícolas (quemas controladas) el 10 por ciento por fumadores que dejan colillas encendidas en lugares donde el viento y el efecto lupa facilitan la generación de fuego, el seis por ciento son por fogatas y el 19 por ciento restante, se desconocen las causas.

Michoacán, se ubica en el segundo lugar con mayor número de incendios forestales a nivel nacional y en cuanto a la superficie afectada ocupa el lugar número ocho; los datos que arroja la bitácora de la Conafor, reflejan que el número de incendios es 1.7 por ciento menor que el año pasado en la misma temporalidad y un 31 por ciento menos de superficie siniestrada.

A nivel nacional el acumulado de incendios forestales reporta tres mil 923 y más de 118 mil hectáreas que se han visto afectadas por estos eventos.