Madres de desaparecidos en Querétaro exigen justicia

En la entidad tienen 398 casos documentados de personas desaparecidas, de acuerdo con el colectivo Desaparecidos Justicia

Roxana Romero / am de Querétaro

El 10 de mayo de 2014 fue el último en que Guadalupe Valenzuela Palazuelos pudo cargar en sus piernas a su hijo, Jesús Alfonso Argüelles, y escucharlo pedirle que le hiciera cariños. Fue el último día de las madres en que le dijo que es la mejor mamá del mundo y que ella lo mimó como si fuera su bebé, a pesar de que él ya había cumplido 30 años.

El 7 de julio del mismo año, su hijo, originario de Culiacán, Sinaloa, fue secuestrado en Querétaro y desde entonces continúa desaparecido.

Las madres de los desaparecidos de Querétaro, miembros del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro, acompañadas de acompañadas de integrantes de Amnistía Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron ayer en la Plaza de Armas para exigir la búsqueda de sus hijos, encontrar y castigar a los responsables de sus desapariciones; además de exigir que se abran mesas de diálogo entre el gobierno y los familiares.

Brenda Ivonne Rangel Ortiz, hermana de Héctor (desaparecido en Coahuila en 2009) y representante del colectivo Desaparecidos Justicia, comentó que en la entidad tienen 398 casos documentados, de los cuales 22 fueron personas de otros estados desaparecidos en la entidad, mientras que 10 queretanos desaparecieron en estados como Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

“El Fiscal hace unos meses, hace unas semanas, salió diciendo que no hay personas desaparecidas. Nos parece preocupante que no hay una aceptación de la problemática que existe de desaparecidos en el estado ye so da más pauta para que siga pasando”, expuso.

Este 10 de mayo, Guadalupe Valenzuela tomó el micrófono y exigió justicia. Ya no tiene las tardes de comidas en familia; ahora, solo tiene la “lucha interminable” que seguirá hasta dar con su hijo y que llegue, como antes, con cajas de chocolates Carlos V, pingüinos, una rosa y se siente en sus piernas para pedirle que lo mime.

https://amqueretaro.com/queretaro/2019/05/11/madres-de-desaparecidos-en-queretaro-exigen-justicia/