En Nuevo León, desapariciones van a la baja… pero homicidios al alza


Aracely Garza / Excélsior

Al contrario de las ejecuciones, en Nuevo León los casos de desapariciones han bajado, de acuerdo con lo que reportó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos

NUEVO LEÓN.

Al contrario de las ejecuciones, en Nuevo León los casos de desapariciones han bajado, de acuerdo con lo que reportó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que informó que en lo que va del presente año se han registrado cuatro casos.

Consuelo Morales, directora de la organización, sostuvo que la forma de actuar de la delincuencia organizada se ha modificado en los últimos años.

“Nosotros pensamos que la manera de actuar de la delincuencia organizada ha cambiado”, compartió.

Sin embargo, dijo, ven con preocupación los casos de ejecuciones y homicidios que cada vez más se registran en los diversos municipios del estado.

Entre el 2018 y lo que va del presente año se han registrado los casos de 14 personas desaparecidas.

De los 14 desaparecidos, cuatro corresponden al año en curso y los casos varían, ya que mientras algunos ya no regresaron a casa otros desaparecieron en carretera.

Cadhac respaldó el jueves una marcha para honrar a las madres de familia que ya murieron, pero que dedicaron los últimos años de su vida a la búsqueda de sus hijos, víctimas de desaparición.

A pesar de los casos de desaparición en la entidad, Morales mostró confianza en que se resuelvan.

“Estamos contando con la voluntad política, técnica y los recursos, y hay un equipo al interior de la Fiscalía (estatal) abocada a este proyecto”, aseguró.

Nuevo León vivió los años más álgidos de violencia y de desapariciones entre el 2009 y 2011.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-nuevo-leon-desapariciones-van-a-la-baja-pero-homicidios-al-alza/1312430