Este Día de las Madres ellas exigen justicia para sus hijos (Ciudad de México)

Daniela Díaz/Mexico.com

En medio de los festejos, el dolor en México se hace presente este 10 de mayo, Día de las Madres, pues hay más de 40 mil personas desaparecidas en el país y miles de personas que buscan hacer visible este problema ante la falta de acciones efectivas por parte del gobierno.

Ante el dolor que genera buscar y no encontrar a un ser querido, más de 60 colectivos han convocado una marcha histórica encabezada por las madres de desaparecidos.

La principal concentración se realizará en la Ciudad de México.

“Hemos colectivizado la maternidad, los buscamos a todos”, expresó la tarde del jueves Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, un joven desaparecido hace 12 años a manos de elementos de la Policía Federal.

Como Diana Iris, las madres mexicanas han tenido que aprender a buscar y exigir a las autoridades que hagan su trabajo. Este jueves, en el 172 periodo de sesiones ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, expusieron la urgencia de contar con un mecanismo de identificación de restos.

María Isabel Cruz Bernal, presidente del Colectivo de Sabuesos Guerreras, de Culiacán, Sinaloa, madre de Reyes Yosimar García Cruz, desaparecido el 26 de enero de 2017, pidió con urgencia impulsar acciones para encontrar a sus hijos.

“Yo hago y todas las madres hacemos lo que el gobierno no hace en nuestro país. Todas las mañanas tomamos una pala, una varilla, un pico y salimos a buscar a los campos, a los canales y a los lotes baldíos”, dijo ante los integrantes de la CIDH y representantes del Estado Mexicano.

En el colectivo han recolectado más de 8 mil 700 fragmentos calcinados. “No sé si ahí pueda estar mi hijo. Qué caso tiene sacar cuerpos de la madre Tierra, de una fosa clandestina, para entregárselos a un gobierno que tristemente los vuelve a desaparecer”.

Muchas madres han tenido incluso que aprender a escarbar para buscar a sus hijos en fosas clandestina, como Mirna Medina, fundadora de las Rastreadoras del Fuerte, cuyo hijo, Roberto, desapareció en 2014 en Sinaloa. Luego de tres años de búsqueda, Mirna halló los restos de su hijo.

“Vamos a seguir buscando, claro que sí, hasta que dios nos lo permita. Ahorita yo formo parte del Consejo Nacional de Búsqueda y estamos apoyando a nivel nacional, ya no nada más en el estado y nuestro municipio, para hacer de esto algo más digno”, aseguró Mirna en entrevista con mexico.com en noviembre pasado.

“Somos más de 50 madres de familia que ya hemos encontrado los restos de nuestros hijos y las mismas 50 seguimos buscando. Nadie se ha ido, todas seguimos apoyando el grupo”, agregó.

Al igual que Mirna, Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, tuvo que salir a buscar a su hijo Luis Guillermo Lagunes, secuestrado en 2013. A la fecha, no ha sido encontrado, pero el Colectivo Solecito ha encontrado más de 300 cuerpos.

En 10 años, en México han sido halladas mil 978 fosas clandestinas con restos humanos, una cifra superior a la reportada por el gobierno federal, reveló una investigación de Quinto Elemento Lab y la iniciativa A dónde van los desaparecidos.

Ante la injusticia, la omisión y el dolor, las madres de desaparecidos han decidido dedicar su día a aquellos que deberían celebrar a su lado: sus hijos. Te presentamos los estados en los que se esperan movilizaciones este 10 de mayo.

Uno de los propósitos de las manifestaciones es “hacer de esta marcha un hecho histórico y lograr la mayor asistencia que se haya tenido en esta movilización”, informó la organización El Día Después

La organización invitó a formar parte, con estas protestas, del reclamo social “por la desaparición de más de 40 mil personas” en México.

Además promueve los hashtags #10deMayo y #10deMayoNadaQueCelebrar.

https://www.mexico.com/nuestras-causas/dia-de-las-madres-desaparecidos-mexico-2019/?utm_source=facebook