Asaltan transporte para alumnos de la UNAM

Iván Mejía/La Razón

La empresa transportista, conocida como “Puma”, alista medidas de seguridad; una de las víctimas detalla que el delito ocurrió a 10 minutos de Tulyehualco

Al menos 30 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron asaltados en una unidad de transporte exclusivo, mejor conocida como “Puma”, el pasado 7 de mayo cuando se dirigían a Ciudad Universitaria.

Una de las víctimas relató a La Razón que alrededor de las 05:00 horas del pasado martes subió al camión que sale de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, como lo hace desde hace dos años cuando inició la licenciatura y después de aproximadamente 10 minutos de recorrido escuchó la advertencia: “A ver, ya se la saben, me dan su celular o me los quiebro”.

Al voltear, se percató que un sujeto portaba un arma de fuego, con la que cortó cartucho y disparó hacia el techo del camión de la empresa Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo, S.A. de C.V., para amedrentarlos, según narró Ana, nombre ficticio para guardar el anonimato.

A este individuo se le sumaron dos más, quienes venían sentados en la parte de atrás del camión, a espaldas de la víctima; los cómplices comenzaron a arrebatarles los celulares a los estudiantes, mientras que el sujeto con el arma amenazaba al conductor para que no se detuviera.

“Con el ruido del motor, de los demás carros y la adrenalina era difícil escuchar lo que decían, pero nos pidieron que agacháramos la cabeza; vi que vestían pantalón de mezclilla y sudaderas, tenía mucho miedo, pues el del arma pasó por el pasillo, nos apuntó y nos amenazó”, dijo la joven.

Asimismo, la alumna de 20 años detalló que iba sentada junto a la ventana a la mitad de la unidad, el otro asiento lo ocupó su mejor amiga, con quien venía repasando sus apuntes, pues tenían examen.

Una vez que los asaltantes juntaron el botín en un par de mochilas, pidieron al conductor que abriera la puerta y escaparon a pie, en una zona que la víctima no recuerda por la adrenalina y el miedo, pero aseguró que seguían por Xochimilco.

“Nos pidieron que agacháramos la cabeza, vi que vestían pantalón de mezclilla y sudaderas, tenía mucho miedo, pues el (asaltante) del arma pasó por el pasillo, nos apuntó”

Ana
Estudiante de la UNAM
“¿Estás bien?”, recuerda que le preguntó a su amiga mientras se abrazaban. Preocupados por llegar a clases, los estudiantes le pidieron al conductor que los llevara a Ciudad Universitaria, pues para ellos era más importante llegar a su destino que interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades luego del hurto.

La víctima agregó que, al llegar a la máxima casa de estudios, algunos compañeros que venían en el camión intercambiaron datos, como teléfono o cuentas de redes sociales para mantener contacto y hacer algo al respecto, luego de sufrir el delito; “incluso creo que en ese momento unos fueron a Rectoría, pero yo tenía mi prueba y tuve que irme”.

A decir de Ana, de ahora en adelante buscará que entre sus compañeros se organicen para llenar el camión con puros conocidos e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que los operadores pidan la credencial al abordar, y así evitar que personas ajenas se aprovechen de los estudiantes, pues aseguró que se han registrado robos sin violencia a bordo de las mismas.

En tanto, la empresa de transporte de pasaje universitario, la cual es contratada por la UNAM para ofrecer servicio de trasladado de ida y vuelta a estudiantes de esa casa de estudios, en más de 15 derroteros, informó que el robo ocurrió a bordo de la unidad 516, la cual aquel día operaba Mario Arroyo Flores.

En un comunicado la agencia lamentó el hecho y añadió que se procedió a denunciar ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco, área que abrió la carpeta de investigación, CI-FXH/XO-2/UI-I-S/D/01204/05-2019.

Asimismo, resaltó que llevan más de cuatro décadas brindando este servicio sin que se registrara un asalto a bordo de este transporte, que fue contratado por la universidad para apoyar a los estudiantes que hacen largos recorridos para llegar a Ciudad Universitaria o algún otro campus.

“Durante 43 años de servicio initerrumpido, por primera vez la empresa se vio afectada por la inseguridad que, desgraciadamente, vivimos en el país”, se lee en el documento firmado por Felipe Coraza Calva, representante legal de la agencia.

La empresa afirmó que este acto de violencia que sufrieron los estudiantes, “nos obliga a tomar medidas con las autoridades y padres de familia”, a los cuales hicieron un llamado para vigilar esta ruta.

El Dato: En las últimas semanas se han registrado otros delitos contra alumnos de la UNAM e IPN; una joven fue asesinada en el CCH Oriente y 2 resultaron heridos en asaltos.

https://www.razon.com.mx/ciudad/asaltan-a-tiros-transporte-para-alumnos-de-la-unam-se-hacen-pasar-por-alumnos-y-asaltan-unidad-rumbo-a-cu-delincuencia-inseguridad-seguridad-asalto-robo-secuestro-noticias-online/