Se agrava situación de pacientes con VIH (Nayarit)

Verónica Ramírez /Realidades

Tepic, Nayarit.- Jueves 09 de mayo del 2019.- Al igual que en el resto del país, Nayarit registra desabasto de antiretrovirales, es decir, el medicamento para los pacientes con VIH no están en los estantes de las instituciones de salud pública, denunció la dirigente de la Asociación, Ser Libre, Mara Rojo.

“Desde hace unos meses a nivel nacional está faltando lo que es el abasto para las personas que viven con VIH y aquí en nuestro estado también”.

Ante la carencia del fármaco, pende de un hilo la vida de muchos de los pacientes que reciben su tratamiento de forma mensual en la Secretaría de Salud. Como siempre, los más “jodidos” pagan los platos rotos.

Y es que el costo en el mercado de estos fármacos son inalcanzables para aquellos pacientes que gana el salario mínimo porque el precio varía entre los 12 y 15 mil pesos y les es imposible adquirirlo.

“Al no garantizarles su medicamento, peligra la mayoría porque son personas que no alcanza a comprar el medicamento requerido”, lamentó Mara Rojo.

Los portadores de VIH temen que sin su tratamiento, se complicará su salud, además no es tan fácil adecuarse a otro tipo de medicamentos, el cuerpo lo detecta y no es tan fácil asimilarlo.

Desde hace varios años, Nayarit se ubica entre los estados con mayor números de casos de VIH, la cifra varía pero en la costa predominan un alto número al igual que en la ciudad capital y son precisamente estos portadores quienes hoy están preocupados por el desabasto.

“Es una enfermedad que hasta realizarse el examen requerido, se conoce que la padece”, subrayó Mara Rojo.

Y es que no solo hay carencia de medicamentos también de material de prevención como pruebas rápidas, las cuales se dejaron de aplicar por la falta de recursos.

Anteriormente, la misma comunidad LGTTB organizaba ferias de la salud tres veces por años y se llevaba a los municipios considerados como focos rojos para aplicar pruebas rápidas de detección pero era con apoyo de una Asociación Civil que ya no aporta dinero.

Pero el realizar estas acciones de prevención es un trabajo del sector salud que no hace por eso, las asociaciones organizaba estas ferias.

Finalmente, la activista social de la comunidad lésbico-gay solicitó a la Secretaría de Salud implemente mecanismos de abasto emergente para que nadie se quede sin su tratamiento mensual.

http://realidadesperiodico.com/local/se-agrava-situacion-de-pacientes-con-vih/