Saturan migrantes al INM en Tamaulipas


Debate

En lo que va del año van alrededor de 858 migrantes han sido detenidos en Tampico, Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Aseguramientos de migrantes en Tamaulipas tienen frecuentemente saturada la pequeña estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tampico.

De acuerdo con registros periodísticos, en lo que va de este año unos 858 migrantes han sido detenidos en la entidad, quienes en su mayoría llegan a Tampico para ser trasladados a otras estaciones del País.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en el sur de la entidad, Gerardo Escobedo Izaguirre, informó que las actuales instalaciones del INM, ubicadas en el Centro de Tampico, resultan pequeñas ante la gran cantidad de personas que se atienden.

” No puedo llamarlo inoperante, pero sí un lugar que queda poco digno para ejercer la función de una autoridad, que es hacer su trabajo”

Explicó que aunque podría contemplarse contar con lugares emergentes, la ola migrante los rebasa.

“Podemos tener un albergue, un espacio para atender a 200 gentes, 300 gentes o mil, pero si de la caravana un grupo dice ‘me voy a Tamaulipas’ y son más de mil, 2 mil gentes, 5 mil, pues quedamos por encima, muy rebasados”, destacó.

Señaló que la Codhet acude a la central migratoria de Tampico para garantizar el cuidado de los derechos de los ciudadanos asegurados.

“Se verifica que el Instituto Nacional de Migración haya cumplido con lo que implica el alimento, el vestido, el calzado y sobre todo un espacio digno donde puedan descansar”

Detalló que cuando los migrantes llegan a Tampico y se contempla una estancia de más horas, las mujeres y niños se trasladan a un centro especial para los menores, mientras que los hombres se quedan en la estación.

“Lo más importante es que se cuente con instalaciones amplias pensando que debido a la situación de las caravanas de migrantes en la zona sur de nuestro país, se contara con un espacio de 300 a 400 migrantes”, apuntó.

https://www.debate.com.mx/migracion/Saturan-migrantes-al-INM-en-Tamaulipas-20190508-0193.html