Autoridades hicieron ‘oídos sordos’ en denuncias de acoso en prepa Flores Magón, lamenta C’MAS (Sinaloa)

“No hubo absolutamente ninguna autoridad que se apersonara a respaldar esas denuncias valientes”, lamentó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. 

Redacción / Espejo

Ni el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ni el Centro de Justicia para Mujeres, ni ninguna otra autoridad dio la cara para respaldar las denuncias realizadas durante el mes pasado por decenas de jovencitas que denunciaron acoso de parte de profesores y demás personal en la preparatoria Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS).

A través de una rueda de prensa, en donde denunciaron la poca voluntad de las autoridades estatales y municipales para trabajar y generar un “cambio radical para que las mujeres se sientan protegidas en el estado”, la abogada y miembro del colectivo, Tere Guerra, señaló que estos hechos muestran como las autoridades eligen ignorar el problema de la violencia de género contra las mujeres.

Al contrario, añadió, trataron de inhibir e intimidar a las jóvenes que trataron de denunciar. “El rector salió solicitándoles que formalizaran una denuncia cuando sabemos que el ministerio público y la autoridad tiene un procedimiento demasiado tortuoso y muy poco efectivo cuando se trata de violencia sexual”, acusó.

Por otro lado, indicó que cada vez son más las denuncias por acoso sexual en el estado, no solamente en centros escolares sino en instituciones públicas, explicó.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres afectadas terminan arrepentidas de presentar una denuncia, debido a que las autoridades se resisten a aplicar la ley con perspectiva de género y, al contrario, la siguen aplicando de acuerdo a sus creencias y prejuicios.

“Esto es una muestra más que a pesar de haber una alerta de género no hay las acciones oportunas, no hay los cambios, no hay la actuación de emergencia”, puntualizó.

http://revistaespejo.com/2019/05/autoridades-hicieron-oidos-sordos-en-denuncias-de-acoso-en-prepa-flores-magon-lamenta-cmas/