Prevén muerte de enfermos con VIH en Tamaulipas por falta de medicamentos


Carlos Juárez / Hoy Tamaulipas

Es urgente que el Gobierno Federal dote de los fármacos a través del Seguro Popular, debido a que estos pacientes pueden ser víctimas de una infección oportunista

Altamira, Tamaulipas. – La muerte de cientos de pacientes enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se prevé en Tamaulipas, por la falta de medicamentos antirretrovirales (ATR) que afecta desde hace dos meses a cuatro mil 100 pacientes.

La presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad y Vida Trans, Ana Karen López Quintanilla, señaló que es urgente que el Gobierno Federal dote de los fármacos a través del Seguro Popular, debido a que pueden ser víctimas de una infección oportunista.

En esta situación, dijo que ya hay dos casos en el sur de la entidad donde los enfermos han recaído en su estado de salud.

Además de la falta de los antirretrovirales, denunció que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), no hay fármacos para atender las infecciones oportunistas.

“El desabasto que hemos tenido con dos meses de retraso, los usuarios estamos inquietos y con la incertidumbre de que puede pasar porque no tenemos el medicamento, se puede tener una infección oportunista y caer en el Hospital. Alzamos la voz para pedir la compra inmediata del medicamento antiretroviral, con el cambio de gobierno es un retroceso que tenemos las personas que vivimos con VIH, sobre todo porque está en riesgo nuestra salud”, comentó.

Detalló que otro problema que enfrentan es la falta de espacios para aislar a los pacientes que vean mermada su salud, al grado que necesiten ser internados.

“Una infección oportunista, porque es una cuestión un virus que tiene sus defensas y una diarrea cae al Hospital porque no hay defensas. No hay medicamentos, ni para una gripa. Si la carga viral sube bajan la defensa y cualquier infección nos va a llevar a la muerte”, precisó.

Es por ello que la dirigente de la A.C y los pacientes exigen a la Federación y Estado estrategias para la atención médica oportuna y de calidad.

“Ver estrategias para tener medicamento para infección oportunista y que si tenemos que estar internados que tengamos aislados suficientes en los hospitales, por la contingencia que podamos tener”, detalló.

López Quintanilla denunció que en el Hospital Canseco de Tampico se le negó la atención a un joven portador del virus, causándole la muerte, “no había para recibirlos. En Tampico hay mil 250 que no tienen medicamentos, se van a morir”.

Para finalizar, puntualizó que hay 45 casos nuevos en el sur de la entidad, de los cuales Altamira ocupa el primer lugar en la región.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/381068/Preven-muerte-de-enfermos-con-VIH-en-Tamaulipas-por-falta-de-medicamentos.html