Aumentan denuncias de violencia contra la mujer en Querétaro

De enero a marzo pasado se abrieron 272 carpetas; 32.7% más que en 2018

Martiza Navarrto / El Universal Querétaro

Las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual crecieron en 32.7% en Querétaro durante el primer trimestre del año, indica el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el documento, de enero a marzo de 2019 se abrieron 272 carpetas de investigación con motivo de diversos delitos de índole sexual, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 205.

Dentro del apartado de delitos contra la libertad y seguridad sexual se integran modalidades como el abuso sexual, hostigamiento sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.

El abuso sexual, por ejemplo, creció en 50% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior: de enero a marzo de este 2019 se presentaron 124 casos contra 83 en el mismo lapso de 2018.

Respecto del acoso sexual, en 2018 hubo 27 casos en el primer trimestre del año y en 2019 hubo 39 denuncias.

Según se lee en el informe, en el ilícito de hostigamiento sexual no hay casos de violación (definida como el acto copulativo); se reportan 74 casos en el periodo mencionado de este año, y en 2018 fueron 61, es decir, un aumento de 21.3%.

Mientras que los casos de violación equiparada (el que se comete en contra de personas incapacitadas por su condición física o sicológica, o en contra de menores de 12 años) pasaron de 21 a 22 en el comparativo del primer trimestre de 2018 y 2019, lo cual significa un aumento mínimo.

Violencia contra la mujer en Querétaro

En el desglose de los tipos de violencia, la entidad ocupa también el cuatro lugar en llamadas de emergencia para denunciar acoso u hostigamiento, sexto lugar en incidentes de violación y décimos en incidentes de abuso sexual.

Dicho informe de violencia se generó como un protocolo especializado para identificar los casos en el país, y en cada entidad federativa, a fin de enfrentar la problemática con el ajuste y reforzamiento de políticas públicas.

“El objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”, expone el documento del SESNSP.

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/aumentan-denuncias-de-indole-sexual