Sin cifras reales sobre migrantes (Tamaulipas)


Miguel Jiménez / El Mañana

EN ESPERA. Arriba de mil solicitantes de asilo están en Matamoros, en albergues o en el bordo del río Bravo.

El encargado de la Casa del Migrante de Matamoros, Juan Antonio Sierra Vargas, aseguró que ninguna agrupación ni dependencia oficial tiene números reales de migrantes en esta frontera, sino más bien un estimado, de acuerdo a la lista con la que se anotan en el puente nuevo para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

Explicó que hasta hace tres días había mil 50 personas registradas, pero en los últimos días se dice llegó un contingente muy numeroso de cubanos y centroamericanos, por lo que ahora se considera que pudieran ser entre mil 200 y mil 300 personas las que ya se encuentran varadas en esta frontera.

Resaltó que ellos se encuentran distribuidos en diversos refugios, pero el mayor número se han apostado en los puentes nuevo y viejo internacional, mientras que otros, los más pudientes (que son cubanos), se han alojado en departamentos u hoteles, mientras que otros están con familias que les ofrecen su apoyo.

Manifestó que esta situación no se ha salido de control y así seguirá mientras las autoridades americanas sigan llevando una lista de espera para la petición de asilo y las personas lo respeten.

Asimismo, sostuvo que es una ventaja que los extranjeros se hayan distribuido en varios lugares, pues nadie tiene la capacidad para albergarlos a todos juntos por ser un grupo bastante numeroso.

https://www.elmanana.com/sin-cifras-reales-sobre-migrantes-estados-unidos-centroamericanos-cubanos/4812618