Guanajuato tiene el mayor número de asesinatos de menores

Durante los primeros meses de este año, en el país 285 menores fueron víctimas de homicidio y Guanajuato cuenta con el mayor número de casos, con 35

AM, León Guanajuato/ Redacción, 27 de Abril de 2019

Durante el primer trimestre del año, 285 menores de edad fueron asesinados en el País y Guanajuato es el estado que registró el mayor número de casos, con 35 víctimas.

Los homicidios cometidos contra niños, niñas y adolescentes han aumentado 42% en los últimos tres años debido a la expansión de grupos del crimen organizado y la batalla que sostienen con elementos de seguridad, denunció ayer la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En 2019, 3.2 menores han muerto en promedio diariamente a causa de la violencia.

De enero de 2015 a marzo de este año fueron asesinados en el País 4 mil 299 menores de 18 años y la tendencia es que estos crímenes continuarán en la presente Administración si no se hace un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia, advirtió ayer en la capital del País Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

Estados más violentos

Los estados más violentos durante 2019 son Guanajuato, con 35 víctimas, seguido de Veracruz con 20 y Nuevo León con 18.

Chihuahua fue el estado que más asesinatos de menores acumuló desde 2015, con 507 casos. Le siguen el Estado de México (con 424 casos), Guerrero (343), Guanajuato (318) y Jalisco (247). Guanajuato es el único estado del País que repite en ambas listas.

Redim consideró que la violencia generalizada que hoy sufre México es el resultado de una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual seguirá siendo aplicada por el nuevo gobierno a través de la figura de la Guardia Nacional, a pesar de las afectaciones que le ha causado especialmente a los menores.

Durante la presentación del estudio “Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México”, la Redim detalló que en 2015 ocurrieron 767 homicidios contra menores de edad, pero la cifra aumentó a mil 238 en 2018.

La tendencia apunta a una cifra similar para este año.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Guanajuato-tiene-el-mayor-numero-de-asesinatos-de-menores-20190427-0001.html