Recrudece violencia feminicida en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,


Protesta por la violencia contra las mujeres, que en Oaxaca toman ya rango de feminicidios.

El secuestro de una mujer en su casa y posterior asesinato, muestra el recrudecimiento de la violencia feminicida en la entidad a pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVG) establecida desde septiembre de 2018.

“Seguimos en la espera de que el Gobierno del Estado y los municipios asuman la responsabilidad para con la Alerta de Género, y en esa espera mujeres siguen siendo asesinadas de manera violenta”, señaló Angelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre al Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo con el recuento hemerográfico del GESMujer, en lo que va del 1 de enero al 12 de abril suman 37 mujeres asesinadas, y 71 desde el establecimiento de la AVG, cometidos principalmente con arma de fuego.

Incremento sin tregua

La cifra de feminicidios sigue en aumento. A menos de 24 horas del secuestro y tortura de una mujer identificada como Mayra Morales Villas, en la región de la Cuenca, otra fue asesinada a balazos en Santo Domingo Tehuantepec. La mujer identificada de manera preliminar como Violeta G.

“Hemos insistido en la urgencia de conjuntar esfuerzos y que la alerta de género se convierta en una medida efectiva”, señaló Angélica Ayala.

Del total de los asesinatos de mujeres cometidos en este año, el 91 por ciento fueron realizados por personas desconocidas a las víctimas el 3 por ciento por un vecino y 6 por ciento por la pareja (esposo, exesposo, novio o exnovio).

En 30 de los casos fue utilizada un arma de fuego, en uno fue por apuñalamiento, en 1 caso fue por quemaduras, en 4 de manera desconocida y en 1 fue calcinada.

De acuerdo con el informe “Violencia Feminicida en México, Tendencias y Aproximaciones 1986-2016”, Oaxaca se ubica en las diez entidades del país con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidios de 2007 al 2016.

Además de Oaxaca está Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Estado de México.

El mismo revela que la violencia física contra las mujeres concentra una de las tasas más alta de atención ante las instancias de la Secretaría de Salud promedio para el periodo 2010-2015 (atenciones por cada 100,000 mujeres sin seguridad social)

Pues mientras en el caso de abandono y negligencia es de 0.5, sexual de 3.1, psicológica 17.8 y patrimonial 1.2, la violencia física concentra una tasa de 32.4 .

https://www.nvinoticias.com/nota/114704/recrudece-violencia-feminicida-en-oaxaca