Pueblos, sin consulta previa por hidroeléctrica en Coyomeapan y PIM: CDH

Pueblos, sin consulta previa por hidroeléctrica en Coyomeapan y PIM: CDH. Foto: EsImagen / Archivo

Luis Alberto Palacios / Ángulo 7

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla detectó que las consultas sobre la hidroeléctrica en Coyomeapan y el gasoducto Morelos no respetaron la garantía fundamental de pueblos indígenas a responderlas de forma previa, por lo que se percibió que sólo legitimaron obras.

Así lo señaló el ombudsperson poblano, Adolfo López Badillo, quien refirió que en el caso del gasoducto, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el ejercicio realizado por el gobierno federal generó “apatía” entre los habitantes de los 14 municipios donde tuvo lugar.

Esta consulta —cabe recordar— se aplicó el 24 de febrero pasado y estaba proyectada originalmente para 15 demarcaciones poblanas; no obstante, opositores lograron que se cancelará en Juan C. Bonilla, y donde sí se colocaron las urnas hubo poca afluencia.

Respecto a la hidroeléctrica en Coyomeapan, que abarca tres municipios de la Sierra Negra, indicó que la población manifestó molestia y rechazo porque las preguntas aplicadas por la Secretaría de Energía (Sener) fueron realizadas luego de que iniciaran los trabajos de construcción.

“Sienten que (la consulta) es para legitimar obras, pues meses antes iniciaron la construcción y entonces se acuerdan y llaman a los pueblos para preguntarles”, comentó en la mesa de trabajo “El papel de los Ombudsperson en el sistema de protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, realizada el miércoles en la Ciudad de México.

Ante esta situación, remarcó que, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las consultas a pueblos indígenas y afrodescendientes deben tener cuatro características: “previas, culturalmente adecuadas, informadas y ser de buena fe”.

Asimismo, remarcó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suscrita por México, reconoce el derecho de los pueblos a las consultas sobre su territorio y su inclusión en proyectos nacionales.
Faltan leyes general y en estados: CNDH

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió la falta de leyes general y locales para hacer la consulta vinculante en cada entidad federativa, así como de una política que garantice el derecho a que sea previa, libre e informada.

Ante esta carencia de legislación, la CNDH propuso establecer unidades o áreas especializadas en megaproyectos en dependencias de gobierno, que tengan relación directa con el desarrollo de esas obras y atiendan en lo inmediato los casos pendientes.

Por su parte, al igual que López Badillo, los titulares de las comisiones estatales de Yucatán, Jalisco y Tlaxcala dieron cuenta la falta de en consulta previa a las comunidades indígenas, y sugirieron instaurar procesos diferenciados, de acuerdo con la pluriculturalidad de las entidades federativas.

Coincidieron que ombudsperson y autoridades tienen gran responsabilidad al aplicar la consulta Previa, para que sea legítima y real, ya que en general son planeadas por grupos con intereses, sin tomar en cuenta la contaminación, con escasez del agua, carencia de alimentos y pobreza extrema que traerán los megaproyectos.

https://www.angulo7.com.mx/2019/04/18/pueblos-sin-consulta-previa-por-hidroelectrica-en-coyomeapan-y-pim-cdh/