Vecinos de dos colonias de Chilpancingo bloquean calles en exigencia de agua (Guerrero)

Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

Tienen tres meses sin el líquido, denuncian en la Vista Hermosa y la Progreso

Capach les está quitando el servicio para beneficiar a hoteles y centros comerciales, acusan

Chilpancingo, 15 de abril. Vecinos de las colonias Vista Hermosa y Progreso realizaron bloqueos por la falta de agua en sus hogares, ambos asentamientos humanos tienen tres meses sin el vital líquido.

Este lunes, vecinos de la capital del estado, reanudaron las protestas por la falta de agua potable en la ciudad, esto a pesar de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) mantiene un bombeo de 24 horas.

Este grupo de chilpancingueños aseguró que la Capach les está quitando el agua a los ciudadanos para beneficiar a hoteles y centros comerciales, algunos “propiedades de funcionarios estatales, municipales, familiares o amigos”.

Primeramente, vecinos de la colonia Vista Hermosa bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, justo frente al palacio municipal, para exigir se les dote de agua potable del sistema “Omiltemi”, ya que desde hace tres meses no tienen el vital líquido en sus hogares.

Una de las inconformes informó que han tenido la dotación de agua potable en pipa, pero “no es agua de Omiltemi, esta es salada, quién sabe de dónde viene, nosotros queremos el agua de siempre y es la de Omiltemi, el agua que nos llegó no sirve ni para construir, están poniendo los tabiques de una construcción de color blanco, prueba de que es pura sal”.

Mientras que la ciudadana Efemia Díaz exigió al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, y a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, ponerse a trabajar, y así mismo a los trabajadores de esta comisión, asegurando que ellos pagan puntualmente sus recibos, pero no reciben el vital líquido a cambio.

Señaló que, de esta colonia, tan solo se ha beneficiado a 60 familias con el programa de pipas, el cual ha sido instaurado en dos ocasiones por el gobierno estatal y municipal, pero esta agua es insuficiente para las familias, quienes hacen “malabares” para que les alcance el agua por unos 3 días. Así mismo, los vecinos amagaron con trasladarse a los tanques de la Capach y bloquear el boulevard Vicente Guerrero.

Para las 11 de la mañana, este grupo de vecinos se trasladó al cruce del puente Ayutla, ubicado en el bulevar y cerca de sus hogares, donde lograron la atención de la directora Garzón Bernal, quien les ofreció que luego de levantar su protesta, en minutos tendrían el agua que tanto pedían.

Mientras que en el caso de los vecinos de la colonia Progreso, quienes desde las 9 de la mañana bloquearon la lateral del bulevar para exigir el vital líquido.

Cabe mencionar que este grupo de ciudadanos bloqueó esta misma vía el pasado día viernes, logrando acordar con representantes de la Capach, que el día sábado se les suministraría el agua.

Pero hasta la mañana de este lunes no les había llegado la prometida agua, por lo que se tomó la decisión de bloquear nuevamente.

A este bloqueo también acudió la directora de la Capach, quien les hizo la misma propuesta que a los vecinos de la colonia Vista Hermosa.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/6840-vecinos-de-dos-colonias-de-chilpancingo-bloquean-calles-en-exigencia-de-agua