Denuncian construcción de departamentos pese a suspensión oficial (Ciudad de México)

Daniela Pastrana/PiedePágina

Desde 2015 la inmobiliaria Quiero Casa construye 133 departamentos sobre un manantial. A pesar de que en diciembre pasado a obra fue suspendida por parte de las autoridades, su construcción continúa, de acuerdo con los vecinos, quienes han presionado para detener las obras pues la zona sufre escasez de agua.

Texto: Arturo Contreras

Fotos: Archivo / Ernesto Álvarez y Arturo Contreras

Vecinos de los Pedregales de Coyoacán denunciaron ante la alcaldía que la obra ubicada en Aztecas 215 continúa en construcción pese a la orden de suspensión.

El pasado 11 de diciembre, el Instituto de Verificación Administrativa de la ciudad (Invea), la entidad encargada de que comercios, inmuebles y vehículos cumplan con las disposiciones legales, suspendió la construcción de las tres torres de departamentos.

Una de las torres de departamentos ya había empezado a ser ocupada, a pesar de que sobre los departamentos hay una grúa de construcción y el resto de las torres aún no se terminan.

De acuerdo con Gustavo López, uno de los vecinos, la ocupación parcial se hizo sin que los condominios contaran las licencias de término de obra y de ocupación correspondientes.

Desde diciembre pasado, los sellos de suspensión han sido violados cuatro veces, y las obras en el lugar continúan, de acuerdo con los vecinos.

“Todos los días han trabajado ininterrumpidamente. Desde las ocho de la mañana entra una cuadrilla de trabajadores, entre 15 o 20, y a las seis de la tarde salen”, acusó Gustavo López durante una reunión de los vecinos con las autoridades de la alcaldía de Coyoacán.

“El pasado 29 de marzo, mientras estaban ahí los del Invea en una verificación por lo de los sellos, estaban saliendo los trabajadores. Y (las autoridades) no hicieron nada”, añadió y señaló a los representantes de ese Instituto presentes en la reunión.

Los funcionarios respondieron:

“Desde que se pusieron los sellos, entraban y salían coches de las personas que viven en el edificio. Nosotros, el verificador adscrito, no puede capturar o poner a disposición del Ministerio Público a nadie”. explicó el director de Desarrollo Tecnológico y Modernización Administrativa del Invea, Omecuauhtlecoatzin Puebla Ramiro.

Ome Puebla, como se presentó, aseguró que el Invea no puede violentar el derecho de vivienda de nadie. Por lo tanto, si los trabajadores dicen que son habitantes, al Instituto no le queda más que creerles y ya no puede hacer nada.

Antes de que terminara la reunión, Ome Puebla sugirió a los vecinos levantar una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la encargada de estos temas en la ciudad, y que si tienen pruebas de que las obras siguen, podrían empezar un caso.

La obra fue suspendida por el Invea a petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, días después de que inició la actual administración en la Ciudad de México.

“Es una constructora que lleva 4 años, burlándose de las autoridades”, insistió el vecino Gustavo López.

Alcaldía ordena quitar rampa
La alcaldía de Coyoacán pedirá a la constructora Quiero Casa, responsable de la obra, que retire una rampa de cemento que construyó sobre avenida Aztecas. También pedirá que se retire la cerca del predio, pues invade la banqueta y no permite pasar a la gente.

Ésta es la primera respuesta que da la alcaldía a la solicitud de suspensión de obra que un grupo vecinal ha solicitado porque la obra no cuenta con los permisos necesarios, y además se construye sobre un manantial somero que, sospechan, es potable.

Hace cuatro años los vecinos del lugar, muchos pertenecientes a la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, descubrieron que la obra se estaba construyendo sobre un paso de agua.

También desde hace cuatro años la constructora bombeaba el agua del manantial y la vierte directo en el caño, porque si no, sus departamentos no tendrían lugares de estacionamiento. Algo así como unos 5.6 millones de litros de agua al día, lo suficiente para atender a 15 mil 300 personas.

De forma paradójica, la zona históricamente ha sufrido de escasez de agua. Éste 1 de abril, en la gaceta oficial de la Ciudad se publicó que el abasto de agua en esta zona se haría por medio de pipas. Los vecinos aseguran que no les alcanzan para nada y que incluso, se han usado para fines partidistas.

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz, director Jurídico de la dirección general de gobierno de Coyoacán, las acciones que está tomando la autoridad son por la Administración de Obras, y no por el área de regularización, por lo que de momento, es lo único que pueden hacer.

https://piedepagina.mx/denuncian-construccion-de-departamentos-pese-a-suspension-oficial/