La lucha es por la vida: Primera Asamblea Nacional entre el CNI-CIG-EZLN, redes de apoyo, organizaciones y colectivos anticapitalistas

Se reúnen el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indigena de Gobierno, Adherentes la Sexta nacional e internacional y Redes de Resistencia y Rebeldía con personas, colectivos y organizaciones que luchan contra el capitalismo.

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, el CNI-CIG y el EZLN abrazan el dolor de familiares de Samir Flores, a la Asamblea Revolucionaria de Amilcingo y al Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Convocan a Segundo Encuentro Nacional de Mujeres los días 27 y 28 de julio del 2019, en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el municipio de Pajapan en sur de Veracruz; y a preparar la Segunda Asamblea Nacional en el Istmo de Tehuantepec.

Colectivo Grieta

Amilcingo, Morelos.- 9 de abril 2019. De los autobuses bajan decenas de personas: representantes de comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos, así como individuos, para participar en la Asamblea Nacional.

En la cabecera municipal de Amilcingo, a la entrada de la escuela primaria que hoy lleva el nombre de “Samir Flores Soberanes”, los visitantes son recibidos por pobladores de Amilcingo. “Compañeros acérquense para comenzar los trabajos”, invita una mujer de esta comunidad nahua. Los pobladores de Amilcingo ofrecen atenciones a los visitantes, están a la expectativa y atentos.

Luego son las autoridades ejidales y municipales e integrantes de Radio Amilcingo, acompañados por el Concejal del CIG de Amilcingo, quienes dan la bienvenida a los más de 800 asistentes a la asamblea.

“No debemos ser sumisos, porque la sumisión es la muerte”, es el mensaje de Nurimitzi, representante de esta comunidad. El acto de bienvenida es alegrado por canciones del programa de radio “Amanecer Ranchero”, que conducía Samir flores Soberanes, asesinado a traición el pasado 20 de febrero cuando gente armada le disparó a quema ropa mientras él salía de su casa. Ese día el dolor y la rabia de su ausencia enraizaba la lucha de la comunidad de Amilcingo y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de Puebla, Tlaxcala y Morelos. El CNI-CIG y el EZLN acompañan esta lucha frente al proyecto de muerte de arriba, frente a los megaproyectos, frente al Proyecto Integral Morelos, con la fuerza que da saber que Samir vive, porque la lucha sigue.

El trabajo en las mesas comenzó en punto de las 13:00 horas de la tarde. De forma organizada se empezaron a establecer los puntos de discusión los cuales fueron guiados por una serie de preguntas que constituyeron los ejes de análisis: ¿Cómo vemos y vivimos a la nueva administración en nuestros sectores y regiones? ¿Qué trabajos hacemos y cómo nos organizamos en nuestras regiones? ¿qué podemos hacer juntos y cómo?

Durante casi cuatro horas, organizaciones políticas, colectivos, pueblos indígenas, mujeres feministas, jóvenes, madres de desaparecidos, expresos políticos, organizaciones de derechos humanos, organizaciones campesinas, grupos culturales, medios libres y personas a título individual daban respuesta a esas preguntas mediante un diálogo político que se organizaba con ayuda de cartulinas y plumones para darle forma a los puntos de discusión y a los acuerdos.

El trabajo de las mesas finalizó y centenares de personas aprovecharon la comida y el agua que la población de Amilcingo ofrecía a la asamblea. En un rincón, una bocina sintonizaba Radio Amilcingo que transmitía en colectivo junto con otros medios libres y radios independientes la asamblea.

En la plenaria que se organizó después de las mesas de discusión, un grupo de mujeres del CNI/CIG, acompañó a Marichuy para anunciar un paso más en la lucha: “invitamos a todas la mujeres que luchan con resistencia y rebeldía a participar en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres los días 27 y 28 de julio del 2019, en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el municipio de Pajapan en sur de Veracruz”, donde se articula la resistencia frente al proyecto de muerte que se pretende imponer también en el Istmo mexicano.

“Los que somos pueblos del CNI, adherentes a la Sexta y las Redes de Resistencia y Rebeldía, abrimos esta lucha por la vida a otros y otras que luchan para enfrentar al gobierno de la Cuarta Transformación”, fueron las palabras de Bettina, Concejala binizaá del Istmo oaxaqueño, con las que se dirigía al pleno de la asamblea.

Varias participaciones se inclinaban por hacer una “coordinadora anticapitalista” o por pronunciarse como un organismo constituido, otros expresaban la importancia de vincularse sin tener que establecer un membrete. Varios representantes de sus pueblos explicaban la necesidad de regresar y consultar con sus comunidades. Se planteaba la necesidad de coordinar las redes de resistencia y varios más hablaban de la importancia de ir un poco más lento y establecer encuentros previos mediante una serie asambleas locales y regionales rumbo a una segunda reunión nacional. Los participaciones fueron diversas pero todas tenían en común la necesidad de dar un paso más en la articulación de las luchas. A partir de esto se llegó a acuerdos que se leyeron al día siguiente en Chinameca, Morelos.

En punto de las 22:30 se clausuraron dos los trabajos de la asamblea para dar pie al programa cultural en donde hubo una obra de teatro dirigida por los pobladores de Amilcingo, así como poesía, hip hop y una batucada que terminó ya entrada la madrugada.

Caravana a Chinameca

A la mañana siguiente, con cuetes y música, se preparó la caravana a la hacienda de Chinameca para conmemorar 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar. A su llegada a Chinameca se encontraron el desfile oficial organizado por el presidente municipal y comisariado ejidal, niños y niñas desfilaban hacia un templete a las afueras de la ex hacienda de Chinameca. En el interior, un templete completamente vacío donde no pudo celebrarse el evento oficial cifraba el fracaso del ejecutivo federal al intentar robarse la memoria de Zapata.

A escasos metros se levantaba el templete de la conmemoración rebelde y anticapitalista desde donde se leyeron los acuerdos de la Asamblea Nacional:

– “Nos declaramos en emergencia nacional ante cualquier intento e imposición de mega proyectos y consultas y frente a la criminalización de nuestra lucha”.

– “Acordamos continuar un proceso organizativo que permita articular las distintas expresiones de lucha, resistencia y rebeldía en el ámbito local, regional y nacional… Establecer asambleas regionales y sectoriales (así como) encontrarnos en una Segunda Asamblea Nacional de pueblos y comunidades del CNI-CIG y todos quienes luchan y se organizan contra el capitalismo”, a celebrarse en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

– “Llamamos a sumarnos y fortalecer las actividades programadas en las instalaciones de la CFE en rechazo a la termoeléctrica de Huexca, para exigir al gobierno la solución integral al conflicto del SME y por la libertad sindical…”.

-Finalmente llamaron a denunciar los asesinatos extrajudiciales en la comunidad de Aterepecua, Michoacan, el 28 de abril; a la acción global a tres meses del asesinato de Samir, el próximo 20 de mayo; así como a la caravana anticapitalista que saldrá de la Ciudad de México a Matamoros para apoyar al movimiento obrero, y la movilización del 1 de mayo. Estos fueron algunos de los acuerdos tomados por 134 organizaciones de 28 estados de país y de 5 países del mundo.

El festival escolar y la demanda de “¡agua sí, termo no!” se fundió con la denuncia de “¡Samir no murió, el gobierno lo mató!”. Desde un sencillo templete dieron su palabra mujeres y hombres del CNI/CIG, de la Asamblea Revolucionaria de Amilcingo, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de la revolución del Kurdistán, de policías comunitarias, y de colectivos de música y arte.

La vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, dio lectura al mensaje del Subcomandante Moisés, vocero del EZLN que hoy, en la tierra de zapata, nuevamente convoca y abraza.