Médicos se van a paro este lunes (Oaxaca)

Noticias.


Los Servicios de Salud de Oaxaca no han pagado a los médicos desde febrero, a pesar de que ellos no han dejado de prestar atención a miles de pacientes que a diario acuden a hospitales públicos del estado.

Nadia Altamirano,

El retraso en el pago quincenal de cinco mil pesos para 22 médicos residentes del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso hará que este lunes inicien una asamblea permanente y se sumen al paro parcial de actividades en 68 unidades de 24 estados del país donde tiene presencia la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Son 27 médicos en formación en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, quienes harán lo mismo, la diferencia es que en su caso lo que piden es el reembolso de un bono de tres mil pesos que en diciembre pasado se les dio en vales y que en días pasados se les descontó en el pago atrasado de las quincenas de marzo.

“Se dejan en pendiente las actividades asistenciales y sólo se van a cubrir las guardias del área de urgencias, el resto permanecerá en el auditorio las 24 horas con actividades académicas”, detalló.

Una postura similar han asumido en el Hospital Civil, donde la jefa de residentes y Unidades Médicas, Cynthia Berenice Cruz Martínez, aclaró que aunque a los 83 residentes no les descontaron el bono que cobraron el 3 de enero, a los de primer año no se les ha pagado la beca.

La asamblea permanente implica un paro parcial de actividades, no se descuidarán las áreas críticas de urgencias pediátricas ni de adultos, como en las que está adscrito Emiliano Castellanos López, egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien se especializa en urgencias médicas.

https://www.nvinoticias.com/nota/114411/medicos-se-van-paro-este-lunes