Julián Cortés, coordinador de la policía comunitaria en San Luis Acatlán, Guerrero, es asesinado

Julián Cortés, originario de la comunidad de El Carmen, salió del edificio y alrededor de las 3:15 fue atacado a balazos en la calle Emiliano Zapata del barrio de San Isidro, Chilpancingo, cuando manejaba un automóvil blanco tipo Tsuru.

El lugar del crimen fue resguardado por policías comunitarios, mientras que peritos hicieron las diligencias, y el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Por Jacob Morales Antonio / Sinembargo

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril (SinEmbargo).- El coordinador de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Julián Cortés fue asesinado en un ataque armado a 200 metros de la Casa de Justicia Matriz en San Luis Acatlán, Guerrero.

Según fuentes de esa organización comunitaria el coordinador se encontraba en la Casa de Justicia supervisando el día de visitas de los presos, cuando recibió una llamada minutos antes de las 3 de la tarde.

Julián Cortés, originario de la comunidad de El Carmen, salió del edificio y alrededor de las 3:15 fue atacado a balazos en la calle Emiliano Zapata del barrio de San Isidro, cuando manejaba un automóvil blanco tipo Tsuru. En un primer momento se informó que iba acompañado de dos personas, pero después se precisó que iba solo.

Se informó que no tuvo tiempo de reaccionar ante el ataque, aunque portaba un arma que la propia organización le destinó para su seguridad.
El cuerpo recibió cuatro impactos de bala, dos en la nuca. En el lugar se encontraron cartuchos de un arma 38 súper.

El lugar del crimen fue resguardado por policías comunitarios, mientras que peritos hicieron las diligencias, y el cuerpo fue entregado a sus familiares.

A las 8 de la noche de ayer la CRAC no había emitido ningún comunicado al respecto, además se trató de contactar al vocero Sabás Aburto Espinobarros pero no respondió las llamadas.
Se informó que hoy se tiene prevista una asamblea de coordinadores y se espera que se emita un pronunciamiento ante esos hechos.

El coordinador asesinado rindió protesta el pasado 25 de febrero de 2018 como autoridad por un periodo de 3 años.

ES UNA ACCIÓN COBARDE Y TEMERARIA: TLACHINOLLAN

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, afirma que “el asesinato del compañero Julián Cortés Flores es una acción cobarde y temeraria contra las autoridades comunitarias de la CRAC-PC. Es un atentado contra el sistema de seguridad y justicia comunitaria de los pueblos de la Costa-Montaña”.

“La persecución contra sus miembros, la criminalización de su lucha y el golpe artero de la legislatura pasada de borrar de tajo derechos conquistados de los pueblos originarios, han sembrado la discordia y abonaron para colocar a los coordinadores de la CRAC en una situación de mayor vulnerabilidad”, señala.

“El desconocimiento a su trabajo por parte de las autoridades del estado alentaron esta agresion. Hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones sociales para defender el sistema de la CRAC y dar con los responsables del asesinato de Julián Cortés Flores”, agrega.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

https://www.sinembargo.mx/13-04-2019/3565908