Seguirá Sutuaaan en paro en la Narro (Coahuila)

Jesús Castro/ZÓCALO

Prevén tres posibles escenarios

Saltillo, Coah.- Gustavo Lara, líder del Sutuaaan, asegura que no han recibido notificación de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vaya a emitir un resultado sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga, pero en caso de que así sea, él plantea tres escenarios, en dos de los cuales, el paro se prolonga.

Ante declaraciones del rector Mario Vázquez en torno a la inminencia del resultado de la JFCyA, el secretario general del sindicato en huelga, dijo que ellos no han sido avisados, pero que eso no le afecta, porque piensa que les darán la razón y declararán la huelga legal.

Sin embargo, en caso de que no sea así, prevé tres posibles escenarios, el primero de los cuales es el favorable, en el que reconocen la huelga, y por tanto, la negociación volvería a cero, y el rector tendría que volverse a sentar y aceptar sus condiciones, mientras tanto, el paro laboral continuará hasta que lleguen a un acuerdo.

En el segundo escenario, en el cual se declare ilegal la huelga, el Sutuaaan interpondrá un amparo en contra de la decisión de la JFCyA, lo cual también prolongaría el paro laboral mientras se resuelve. Y en el tercer escenario, declara la huelga ilegal, no interpondrán amparo, suspenderán el paro y volverán a laborar, pero bajo las estrictas condiciones del contrato.

Es decir, que todo el personal de choferes, biblioteca, control escolar y egresos, entre otros, solo laborarán su jornada, sin tiempo extra, ni apoyos, doble jornada, ni ampliación de horarios por inscripciones. Y el convenio que tenían del comedor quedará sin efecto, por lo que solo atenderán a mil 150 comensales. Y no se volverán a realizar funciones de categorías superiores.