Fallan protocolos para investigar feminicidios (Veracruz)

Misael Olmedo Sifuentes / Noreste

Poza Rica.- Ante el incremento en casos de feminicidios ocurridos en Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) considera necesario que en la entidad se actualicen los protocolos de investigación en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal y los estándares de dirigencia y perspectiva de género, manifestó la coordinadora de la organización, María de la Luz Estrada.

Expuso que la situación en Veracruz es preocupante, pues existe el registro de más de 48 mujeres asesinadas en los últimos meses que se suman a más de 3 mil 500 mujeres ultimadas en el país, donde solamente el 23 por ciento se investiga desde el inicio como feminicidio.

Para el OCNF resulta necesario que de la mano de la sociedad civil, se construya un protocolo único para la investigación del delito en cuestión, a fin de implementar la histórica sentencia de Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, en la cual se establece que toda muerte violenta contra las mujeres sea investigada de inicio como feminicidio. Asimismo, que se realicen investigaciones eficaces y con perspectiva de género para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los delitos en los que se pone en riesgo la vida e integridad física de las mujeres.

Indicó que se buscará acceder a los expedientes de los casos de mujeres asesinadas en Veracruz para confirmar si se investigan o no como feminicidios.

“Muchos gobiernos lo dicen, pero cuando revisas los expedientes no están investigando como feminicidio, sino como homicidio”, expresó en entrevista vía telefónica.

Mujeres protestan en Poza Rica contra los feminicidios / Foto: Misael Olmedo

Manifestó que es lamentable la manera en la que las mujeres son asesinadas, pues hay huellas de crueldad y deshumanización en la manera en la que las víctimas son sometidas. De la misma forma enfatizó que las dos alertas de género en Veracruz no han dado resultados en el combate de las muertes violentas a las mujeres, por lo que en Veracruz el problema de feminicidios es tan preocupante como en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

http://www.noreste.net/noticia/fallan-protocolos-para-investigar-feminicidios/