Estudiantes del ITO continúan su lucha; ahora regalan comida en el IMSS de Oaxaca

Noticias.

Por Giovanna Martínez,

Otros ofrecieron una exhibición de canto en Santo Domingo

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca cumplen 8 días de haber iniciado la toma de las instalaciones administrativas en busca de respuesta a sus demandas de de equipamiento y mantenimiento de laboratorios, instalaciones, agua potable, entre otras necesidades.

Las manifestaciones que han realizado han sido sin afectar a la ciudadanía, al contrario, se han movilizado recolectando basura en el zócalo, cantando, llevando comida a los familiares de enfermos y dando asesorías gratuitas de materias para estudiantes de secundaria y bachillerato.

El miércoles alumnos de la licenciatura en Administración solicitaron cooperación a sus compañeros y compraron bolillos, jamón, quesillo y aguas embotelladas, hicieron tortas y las fueron a repartir a familiares de enfermos en el Hospital Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los estudiantes de extraescolar de canto hicieron una presentación en forma de protesta pacífica en frente de Santo Domingo, donde con pancartas dieron a conocer los detalles de su movilización.

La estudiante Yanitza Mendoza de la carrera de Ingeniería Química, indicó que ayer tenían agendada una cita con el secretario general de gobernación, Héctor Anuar Mafud, pero debido a la toma de Ciudad Administrativa les cancelaron.

Ante esto, los estudiantes invitaron a las autoridades a una reunión en las instalaciones del ITO, pero se negaron argumentando que exclusivamente podía atender a los alumnos en Ciudad Administrativa.

Además, el rector general del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht convocó a representantes de los estudiantes para establecer una mesa de diálogo resolutiva que discierne las problemáticas que presenta el plantel.

Los convocó para el jueves once de abril en la sala de juntas de la dirección general, del Tecnológico Nacional de México.

En respuesta, la base estudiantil del ITO declinó la invitación debido a que no pretender afectar el desarrollo de las actividades académicas.

Además, no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de transporte y hospedaje, así como de alimentación durante la estancia en la Ciudad de México. También por la inseguridad no hay quien respalde la seguridad de sus compañeros al viajar a la capitalina del país.

Ante este panorama, surgieron al director nacional a presentarse en las instalaciones del ITO sin ninguna condición para tratar los temas de carencia de mobiliario, equipamiento de laboratorios, licencias de software, contratación de profesores especializados y fumigación.

https://www.nvinoticias.com/nota/114249/estudiantes-del-ito-continuan-su-lucha-ahora-regalan-comida-en-el-imss-de-oaxaca