A cien años de Zapata, pobladores de Morelos repudian la termoeléctrica de Huexca

Tras las tensiones entre pobladores y el Gobierno Federal, el acto de conmemoración a los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata oficial se trasladó a Cuernavaca, mientras los pobladores de Morelos realizaron un acto en Chinameca, donde repudiaron los megaproyectos del nuevo gobierno.

Axomalli Villanueva/LA IZQUIERDA DIARIO

El día miércoles, durante la conmemoración de Emiliano Zapata, cientos de activistas defensores del territorio y la autonomía comunitaria llegaron a Chinameca, Morelos, donde representantes de más de una centena de organizaciones y pueblos, gritaron consignas contra el Estado y vivas a Zapata

Las organizaciones campesinas e indígenas condenaron unánime a los megaproyectos del nuevo gobierno, incluyendo a la termoeléctrica de Huexca y entre otros, al Tren Maya y al Corredor Transítsmico.

Por otro lado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció a la militarización en la zona zapatista, mediante su vocera Marichuy, quien se presentó en las pasadas campañas como candidata independiente a presidenta de la república.

Las manifestaciones se integraron a un desfile conmemorativo que se le hizo al “Caudillo del Sur” por su 100 aniversario luctuoso. Más tarde, pobladores anunciaron que realizarán una cabalgata silenciosa.

En febrero, el presidente convocó una consulta sobre una polémica central termoeléctrica, situada a pocos kilómetros del mausoleo de Zapata, en Cuautla. El mandatario pasó de oponerse a su puesta en marcha hasta apoyarla tras su llegada al poder.

El cambio de postura le valió las críticas de los opositores al proyecto, preocupados por su impacto medioambiental. El asesinato, aún sin resolver, del activista opositor al proyecto Samir Flores caldeó aún más el ambiente a pocos días del plebiscito.

Pese a que López Obrador ha adoptado la imagen de Emiliano Zapata, como una reivindicación de su gobierno, esta ha sido cuestionada por organizaciones de izquierda, activistas y defensores del territorio, por ser una mera simulación, mientras que los planes de privatización y despojo de bienes comunes continúan con los megaproyectos.

http://www.laizquierdadiario.mx/A-cien-anos-de-Zapata-pobladores-de-Morelos-repudian-la-termoelectrica-de-Huexca