Liberan la SEGE, autoridades afirman fue pacífico, maestros lo niegan (San Luis Potosí)


El Sol de San Luis

Se procedió a liberar pacíficamente los accesos a la dependencia y garantizar así que se preste el servicio a la ciudadanía

Luego de que desde el lunes pasado se buscara a través del diálogo con un grupo de alrededor de 30 o 40 personas, de un universo de 340 asesores externos pertenecientes al PRONI, e incluso con la presencia y peticiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se permitiera el libre acceso a las instalaciones de SEGE y hubiera recibido una respuesta negativa, se procedió por parte de las autoridades correspondientes a liberar pacíficamente – y ante presencia de notario público- los accesos a la dependencia y garantizar así que se preste el servicio a la ciudadanía, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

“Hay una radicalización de las demandas, las cuales se han convertido ya en acciones ilegales como lo es la obstrucción del servicio que presta la SEGE, además de la privación ilegal de la libertad al impedir la salida del personal administrativo el lunes y martes, las demandas que manifiestan los asesores son improcedentes, toda vez que es un tema que pertenece al ámbito federal, lo cual ya se les ha explicado amplia y detalladamente”.

Explicó que se ha afectado a la ciudadanía, pues quienes necesitan realizar un trámite se han visto impedidos para hacerlo, inclusive a quienes vienen de otros municipios a realizarlo, con la afectación económica que ello representa, “además que se debe procesar la nómina para los más de 30 mil docentes del estado, lo cual, de no poderse realizar, generará una afectación aún mayor, sin mencionar todos los demás trámites que están detenidos”.

Se dio a conocer que se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes por los hechos, entre los que se encuentran: privación ilegal de la libertad y la obstrucción ilegal del servicio educativo”.

El titular de SEGE reiteró que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) es instrumentado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, que está sujeto a las reglas de operación que lo rigen y las cuales se cumplen por parte del Gobierno del Estado, pero que no es una decisión que corresponda a San Luis Potosí modificarlas.

Dijo que el pasado lunes se les ofreció integrar una mesa de trabajo con una comisión conformada por asesores externos para que acudan a la SEP en la Ciudad de México, donde se les pueda proporcionar mayor información y se aclaren las dudas e inquietudes.

Maestros denuncian uso de fuerza pública

Usando la fuerza pública fueron desalojados de la secretaría de educación del gobierno del estado los maestros que mantenían tomadas las instalaciones desde el día de ayer.

“Con violencia llegó la Fiscalía general del estado y nos golpearon comenzaron a romper cadenas, el jefe jurídico de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado me golpeó a una maestra nos hicieron a un lado nos quitaron pancartas y lonas nos hicieron a un lado y nos orillaron a tomar la avenida Salvador Nava Martínez e iremos a tomar el distribuidor Juárez”, dijo Jorge Nieto.

Cerca de unos 80 elementos de la dirección general de seguridad pública del gobierno del estado los desalojaron, luego de que mantenían plantón exigiendo recuperar sus empleos perdidos desde el mes de diciembre pasado, tras un presunto receso del programa PRONI de inglés.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/en-presencia-de-cedh-autoridades-liberan-pacificamente-accesos-a-la-sege-3303617.html