Exigen vecinos frenar construcción de puente elevado en Tequisquiapan (Querétaro)

Redacción / Quadratin

QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2019.- Vecinos Unidos de los fraccionamientos Tequisquiapan y El Dorado, así como de comunidades aledañas a este municipio queretano, exigieron a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes frenar la construcción de un puente elevado a la altura kilómetro 6+000 de la carretera federal 120 que va de dicho ayuntamiento a Ezequiel Montes.

Lo anterior por considerar que la estructura es innecesaria, representa un riesgo para las viviendas y la ejecución de la obra ha implicado la tala de árboles, lo cual, aunado a la circulación constante de vehículos va a generar el incremento de contaminación en la zona, que afectará enormemente a especies protegidas en la región.

Alrededor de 1,700 vecinos presentaron un escrito que fue entregado a las autoridades tanto del municipio, estado y la federación para exigir que se frene esta obra, que además causará inseguridad, delincuencia, basura, obscuridad y un acceso a su desarrollo totalmente peligroso e infuncional.

“Así también queremos resaltar la afectación patrimonial tanto a los propietarios de los bienes inmuebles, como también a los locatarios de la plaza comercial, la contaminación visual y auditiva que se generará por el cambio de velocidad y ahuyentará a los turistas que frecuentan los viñedos de la zona ”, agregaron.

Asimismo, este numeroso grupo de vecinos anunció que en caso de no recibir una respuesta a su escrito valorarán acciones más radicales como puede ser incluso la toma de la vía de circulación.

No obstante, informaron que ya han iniciado las acciones legales en contra de la constructora encargada del proyecto y quienes resulten responsables. A estas protestas se han sumado también pobladores y comerciantes del Municipio de Tequisquipan, Querétaro.

Mencionaron que esta construcción estaba proyectada hace 10 años cuando existían solo dos carriles para transitar; sin embargo, hace 6 años se amplió a 4 carriles, con retornos y carriles de espera.

Expresaron también su preocupación debido a que el proyecto de obra no cuenta con la Evaluación de Impacto Ambiental, además no se ha planteado la protección a los recursos naturales, la calidad del ambiente y la salud pública.

“Están derribando árboles, ahuyentando la fauna, sin contar que la basura, polvo y ruido deriva de la construcción”, dijeron.

Criticaron que en este proyecto surjan intereses de otra índole que no tiene nada que ver con la construcción de una obra carretera en beneficio de la población.

Por ello, hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la SCT intervenga en este problema, “no cesaremos hasta ver que está obra se suspenda porque no es necesaria y hay intereses ocultos en su construcción”.

https://queretaro.quadratin.com.mx/exigen-vecinos-frenar-construccion-de-puente-elevado-en-tequisquiapan/