Desalojan a docentes de inglés; responden con bloqueo en la 57 (San Luis Potosí)


Rubén Pacheco / Pulso

SEGE presenta denuncia por privación ilegal de la libertad

Alrededor de 50 profesores del Programa Nacional de inglés (Proni), bloquearon dos carriles de la carretera 57 con dirección de poniente a oriente a la altura de la Terminal Terrestre Potosina (TTP).

Los docentes se ubicaron en el carril central y en el lateral, los que obstruyeron con ocho automóviles a fin de evitar el tránsito de vehículos que provienen sobre todo de la avenida Salvador Nava Martínez.

Varios de los conductores se mostraron molestos, por lo cual, emiten palabras altisonantes contra los manifestantes.
Previamente, habían provocado afectaciones viales en la avenida Salvador Nava Martínez.

Los catedráticos portaban pancartas donde exigían ser restituidos en puestos que tenían, pues debido a la suspensión del programa federal se quedaron sin salario.

Previamente en la mañana fueron desalojados de la Secretaría de Educación de Gobierno del estado (SEGE), dependencia en la cual se encontraban manifestándose por dicha problemática.

Indicaron que mantendrán la manifestación, hasta que sus peticiones sean atendidas y solventadas por las autoridades de educación.
El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz dijo que “hay una radicalización de las demandas, las cuales se han convertido ya en acciones ilegales como lo es la obstrucción del servicio que presta la SEGE, además de la privación ilegal de la libertad al impedir la salida del personal administrativo el lunes y martes, las demandas que manifiestan los asesores son improcedentes, toda vez que es un tema que pertenece al ámbito federal, lo cual ya se les ha explicado amplia y detalladamente”.

Dijo que se ha afectado a la ciudadanía, pues quienes necesitan realizar un trámite se han visto impedidos para hacerlo, inclusive a quienes vienen de otros municipios a realizarlo, con la afectación económica que ello representa, “además que se debe procesar la nómina para los más de 30 mil docentes del estado, lo cual, de no poderse realizar, generará una afectación aún mayor, sin mencionar todos los demás trámites que están detenidos”.

Se dio a conocer que se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes por los hechos, entre los que se encuentran: privación ilegal de la libertad y la obstrucción ilegal del servicio educativo.

El titular de SEGE reiteró que el Programa Nacional de Inglés (Proni) es instrumentado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, que está sujeto a las reglas de operación que lo rigen y las cuales se cumplen por parte del Gobierno del Estado, pero que no es una decisión que corresponda a San Luis Potosí modificarlas.

Dijo que el pasado lunes se les ofreció integrar una mesa de trabajo con una comisión conformada por asesores externos para que acudan a la SEP en la Ciudad de México, donde se les pueda proporcionar mayor información y se aclaren las dudas e inquietudes.

https://pulsoslp.com.mx/slp/desalojan-a-docentes-de-ingles-responden-con-bloqueo-en-la-57/918714