De enero a abril, 11 feminicidios en SLP


Bertha Escalante González / El Sol de San Luis

La mayoría de ataques fueron con arma blanca; el 65% de los casos han sido esclarecidos: vocero de seguridad, Armando Oviedo Abrego

Del 1 de enero al 10 abril del 2019 se han registrado en San Luis Potosí 11 muertes violentas de mujeres, de las cuales ocho se han clasificado como feminicidio y tres solamente como muertes violentas u homicidios.

Así lo dio a conocer el vocero de seguridad, Armando Oviedo Abrego, quien dijo que existe el compromiso muy firme del Gobierno del Estado, en el sentido de que ninguno de los asesinatos quede impune, “se integran las carpetas de investigación, van muy avanzadas, registran actualmente un 70 por ciento de avance”.

Del total de casos que en su mayoría se han cometido con arma blanca, entre un 65 y 70 por ciento han sido esclarecidos, los responsables de éstos se encuentran detenidos, y son principalmente sus parejas o ex parejas o novios incluso.

Oviedo Abrego dijo que ese entre otros temas se tratan en las reuniones matutinas que diariamente se realizan para revisar los asuntos de seguridad, analizar la incidencia delictiva, precisar acciones y determinar operativos que tengan que ver con atender el delito.

En cuanto a incidencia delictiva, dijo; “la parte importante es atender los homicidios que se registraron el fin de semana y que tienen que ver básicamente con el consumo de alcohol y viejas rencillas, viejos pleitos”.

Subrayó que un hecho sin duda lamentable, “que condenamos en Ébano y que pudiera tipificarse como feminicidio, es la muerte de una mujer en cuyo caso se han iniciado las investigaciones para que la Fiscalía no solo pueda integrar la Carpeta de Investigación, sino que no exista impunidad y que quien sea responsable sea castigado como corresponde”.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/de-enero-a-abril-11-feminicidios-en-slp-3304886.html