Sin identificar, alrededor de 40 cuerpos en el Semele (San Luis Potosí)


Mayra Tristán / El Sol de San Luis

Se resguardan datos; también se trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas

Son alrededor de 40 los cuerpos que se mantienen sin identificar en el Servicio Médico Legista (Semele) de la Fiscalía General del Estado, indicó Federico Garza Herrera, titular de la dependencia.

Hace unos días, en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que en el país hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos en los depósitos de cadáveres de todo el país.

Al respecto, el fiscal general de la entidad potosina, indicó que en el Semele se tienen alrededor de 40 cuerpos sin identificar, y recordó que existe un protocolo que se debe cumplir para poder inhumar esos cuerpos, como es la toma de muestras de ADN, fotografías, peritajes, y demás rastros que ayuden a identificar a esas personas.

Manifestó que dichos datos se quedan “resguardados un tanto con el cuerpo y otro en el registro, porque hay bancos de datos a nivel nacional donde se pueden hacer muestreos y la gente pueda identificar a sus familiares desaparecidos”.

Respecto a la búsqueda de personas, en donde la Segob hizo un exhorto para que los estados conformen su Comisión Estatal de Búsqueda y sus Fiscalías especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas, el Fiscal señaló que en San Luis Potosí ya se cuenta con ambas figuras y los titulares de dichas áreas trabajan de manera coordinada, tanto entre ellos como con colectivos que se han especializado en la búsqueda de personas.

Indicó que en este tema, “hemos aportado personal de investigación que coadyuve a los temas y acabamos de contratar una antropóloga forense, y así como eso, todo lo que podamos aportar, apoyar, lo vamos a hacer”.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/sin-identificar-alrededor-de-40-cuerpos-en-el-semele-3299243.html