Crean Red contra el acoso en la UANL (Nuevo León)


Melva Frutos / Posta

Anuncian protesta el próximo 3 de mayo.

NUEVO LEÓN.- Alumnas y ex alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han creado una Red de Acompañamiento para víctimas de acoso, a la vez que han anunciado una protesta que se efectuará el próximo 3 de mayo.

La Red de Acompañamiento UANL dio a conocer que ante la falta de atención a las denuncias realizadas contra profesores y directivos de la casa de estudios, surgidas desde el movimiento #AcosoEnLaU en 2017 y #MeToo en fechas recientes, optaron por hacerlo de manera directa para que las denunciadas sean escuchadas y atendidas.

“El objetivo de esto es alentar a las alumnas a presentar sus casos ante UNIIGÉNERO, según el protocolo establecido. Nuestra experiencia nos ha hecho ver que el protocolo no es el adecuado para la institución, pero agotaremos la instancia”, detalla la información difundida por el colectivo.

Desde el inicio de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual hechas por estudiantes de las universidades en Nuevo León, en noviembre del 2017, se construyó una plataforma feminista, Acoso en la U, en la que se expusieron los casos y se pidió la creación de protocolos, además de fincarse responsabilidades a los denunciados.

Según información difundida por Acoso en la U, el sistema creado por la UANL sólo otorga un periodo de un año para denunciar, “tapando todos los casos de 2017 para atrás. O en general, cualquier caso en donde pudiera estar involucrado un directivo”.

La red de Acompañamiento informó que en la protesta que se realizará en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria y en la que esperan esté presente la coordinadora general de Uniigenero, María Luisa Martínez Sánchez, se compartirán las exigencias sobre los cambios en el protocolo.

Entre sus demandas están la modificación al Protocolo de Atención para casos de acoso y hostigamiento sexual de la UANL, ampliar los canales y el tiempo de denuncia, que haya exigencia y seguimiento a reportes trimestrales y públicos emitidos por la Universidad sobre cómo se está procediendo con las denuncias.

Solicitaron a las autoridades de la UANL que se brinde atención psicológica fuera de la institución, asesoría y brigadas de denuncia fuera del Campus Mederos.

Además piden sancionar a quienes hayan encubierto casos de acoso, abuso u hostigamiento sexual en la UANL y que la extensión de equidad y género no sea la encargada de brindar terapia a las y los estudiantes, puesto que son sus mismos compañeros quienes realizan esta labor.

Las mujeres de la Red de Acompañamiento informaron que harán una solicitud de transparencia, pues han pasado meses sin acciones, lo cual les hace pensar que la UANL sigue encubriendo a sus docentes “queremos conocer los resultados de las denuncias pasadas”.

Además de la exigencia y medición de resultados, las alumnas y ex alumnas dieron a conocer algunas cuentas de denuncia, como: redacompanamientouanl@gmail.com y vía mensaje privado en Twitter y Facebook.

El 10 de abril a las 10:00 horas llevarán a cabo un mitin contra el acoso y ciberacoso en la Facultad de Música (FAMUS) y a las 16:00 horas harán una práctica pública de “Vogue Femme”, en Facultad de Artes Visuales (FAV).

https://www.posta.com.mx/nuevo-leon/crean-red-contra-el-acoso-en-la-uanl