Reincidente el hostigamiento contra periodista de El Debate (Sinaloa)

Hechos de intimidación se presentan de nueva cuenta contra periodistas de esta casa editorial

Redacción / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El viernes 5 de abril, alrededor de la 01:00 de la madrugada, una periodista de EL DEBATE que ya había denunciado un caso de hostigamiento por su labor periodística encontró las puertas de su casa con signos de haber sido forzadas para ingresar.
La periodista narró que encontró cerrada la protección, tal y como la dejó al salir por la mañana. No obstante, un orificio en la tela mosquitera de la primera puerta fue ampliado mediante una herramienta cortante.

Al momento de abrir para acceder, se percató de que la chapa tenía daños. Se evidenciaban raspones en la pintura, abolladuras en la puerta y la chapa estaba suelta. La chapa siguió funcionando correctamente, además de tener puesta toda la cerradura, sin que la pudieran abrir.

El suceso previo 
Anteriormente, el pasado 13 de febrero, al mismo domicilio de esta reportera un sujeto se presentó para interrogarla y exigirle información y documentos sobre un reportaje de investigación publicado los días 12 y 13 de febrero sobre recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ejercidos por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

EL DEBATE informó que el colector Zacatecas, donde cayó y murió un niño el 8 de diciembre de 2018, recibió recursos del Fonden para ser rehabilitado por los daños ocasionados por el huracán Newton, pero los gerentes de la Japama en ese periodo suspendieron en dos ocasiones los trabajos.

Cuando abandonó el lugar, la persona se subió a una camioneta en el asiento del copiloto y salieron de la calle, detrás de la camioneta blanca iba una patrulla con una leyenda de Policía Estatal. No se alcanzó a ver el número. En esa ocasión de presentó denuncia ante Vicefiscalía y queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Antecedentes estatales
En Sinaloa, del 2008 hasta marzo de 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantiene el registro de 41 expedientes de quejas de periodistas. Amenazas, intimidaciones y asesinatos han llegado a vulnerar la integridad de los articulistas de la noticia y sus derechos a la libertad de expresión.

A principios de año, este diario, Mercurio y Proyecto 3 presentaron quejas ante organismos de defensa de derechos humanos a raíz de situaciones de hostigamiento hacia sus reporteros.
El 24 de marzo del presente año encontraron el cuerpo sin vida del periodista deportivo Omar Camacho debajo del puente que conduce a la comunidad de La Escalera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado (información disponible en http://cort.as/-GWcY). 

El caso aún se mantiene en la impunidad.
Durante los últimos días, este medio ha publicado información sobre distintos periodistas hostigados por los diferentes niveles de gobierno y ha destacado el caso del jefe de prensa del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, David Eloy Membrila Cisneros, quien videograbó e interrumpió el 2 de abril el desempeño de otra reportera de este medio mientras entrevistaba a la familia de la niña “diagnosticada con sobrepeso por el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno (http://cort.as/-GWco).

Posteriormente, entorpeció su trabajo durante una rueda de prensa del alcalde ahomense el 4 de abril, en el marco del inicio de la Expoceres 2019, como publicó periódico ELDEBATE el 5 de abril (http://cort.as/-GWd2).

Otro evento de esta índole aconteció los días 11 y 12 de marzo, cuando un periodista de esta casa editorial buscó certificados de información de bienes inmuebles, de sociedades y de poderes en las oficinas del Instituto Catastral del Estado de Sonora (Icreson), ubicadas en Guaymas, que tienen relación con el desarrollo económico de Sinaloa (como se publicó en http://cort.as/-GWeL).

Posterior a esto, se detectó una presunta violación a la integridad de sus datos personales,  pues el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, Héctor Orrantia Coppel, envió vía WhatsApp al periodista un mensaje a su teléfono celular, donde manifestaba el «haberse enterado» sobre el interés para realizar un reportaje investigativo sobre las entidades consultadas.

Exhorto a las autoridades
Sobre esta nueva intimidación, el presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis (Apelmo), Edgardo Vázquez Mungarro, expresó que la situación actual del periodismo en Sinaloa sufre una “crisis”.

“Vemos con mucha preocupación que se dedican a hostigar”

Definió el reciente evento intimidatorio ocurrido la madrugada del 5 de abril hacia la periodista de EL DEBATE como “un ataque a los medios de comunicación que debe ser sancionado”.

Añadió, además, que las recientes acciones y hostigamientos poseen intereses de una naturaleza “mucho más fuerte”.

Para ello, señaló como necesaria la creación de un “frente de periodistas” en el estado, en el cual se puedan refugiar y proteger de manera más efectiva los derechos.

“Como periodistas no contamos con un foro que nos respalde para llevar a cabo nuestras denuncias”

Realizó a su vez un llamado al fiscal especial y a las autoridades de atender los acontecimientos ocurridos en contra del gremio periodístico.

“Asesinan, hostigan y el no aparece, eso es lamentable”, sostuvo: “Ya basta de que las autoridades hagan lo que les da la gana y que no respeten el libre ejercicio del periodismo”, finalizó Edgardo Vázquez.

Por su parte, Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, señaló como crítica la situación general que vive el periodismo sinaloense y reconoció la existencia de más casos de intimidación y amenazas que ya se han registrado ante su asociación.

Sicairos lamentó que “se dé entrada” a estos sucesos, pues comentó que se debe a no encontrarse respuesta del estado. “No hay respuesta por parte de las autoridades”.

Aseveró además que “cualquier delincuente está haciendo lo que quiere en Sinaloa” y los grupos delictivos están actuando en contra de la libertad de expresión de una manera “muy burda y abierta”.

Expuso que actualmente se está creando una atmósfera de miedo en la sociedad periodística de Sinaloa, por lo que, al igual que Vázquez Mungarro, instó al gremio a unirse a una sola voz.

“Tenemos que movilizarnos, de salir a la calle y exigir que se restablezcan las garantías institucionales para nosotros hacer periodismo, tal y como sabemos hacerlo”.

al segundo y más reciente caso de intimidación a la reportera de este medio, Sicairos aseguró que esto reafirma la posición del Estado ante las faltas cometidas en contra de quienes ejercen la profesión periodística.

“Se ratifica como el gobierno y las fiscalías están de brazos cruzados mientras ocurren las agresiones”

En este tenor, refirió como esta situación de no resolución de justicia fortalece la impunidad y la facultad de cometer ilícitos hacia los reporteros.

“Esto no es más que permiso para que ataquen al periodismo sin que los agresores sufran ninguna consecuencia”

Finalmente, Trinidad Valdez, presidente de la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, A.C., asentó que existe un contexto de violencia que se vive en la entidad, sumado a las condiciones que experimenta la administración estatal y la municipal, particularmente en el caso de Ahome, por lo que la presunción de que esto sea un hecho fortuito o casualidad “no existe”.

“No nos deja lugar a sospechas que es un ataque directo y otra forma de intimidación de los poderes de gobierno. Como Fraternidad de Comunicadores, alzamos nuestra más enérgica protesta, porque han sido muchos los detalles”.
Trinidad  Valdez sostuvo que la actuación de los distintos niveles de gobierno ha sido nula.

“¿Por qué si la reportera interpone una denuncia, no le da guardia personal la autoridad? ¿Por qué no protegerla? ¿Dónde está el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos? Ese es el verdadero tema aquí”.

En última instancia, Valdez señaló que los periodistas en Sinaloa están “en las manos de Dios”.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Reincidente-el-hostigamiento-contra-periodista-de-El-Debate-20190406-0007.html