Paran labores médicos residentes del Hospital Valdivieso (Oaxaca)

Noticias.

Nadia Altamirano,

Por temor a que les retiren derecho a bono de fin de año.

Los 83 médicos residentes del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso iniciaron a las 7:00 horas de este viernes un paro indefinido de labores para evitar que les retiren un bono extraordinario de fin de año o sexenal, el cual equivale a 3 mil pesos y que recibieron el 3 de enero pasado.

La jefa de residentes y Unidades Médicas, Chyntia Berenice Cruz Martínez, aseguró que un oficio que circula a nivel nacional especifica que el retiro se realizará en una sola exhibición en la primera quincena de abril.

“Hay un documento que está avalado por la Coordinación Administrativa (de la Dirección General de Calidad y Educación de Salud), el retiro nos afectaría porque somos personal becario y no podemos tener un trabajo extra, todo nuestro esfuerzo y tiempo se encuentra completamente en el hospital”, aseguró.

Desde el jueves por la tarde los médicos residentes dirigieron un escrito a la subdirectora de enseñanza, investigación y calidad del hospital, Gema Hernández Bernardino, para comunicarle su decisión de parar hasta que tuvieran la seguridad que dicho monto no lo tendrán que devolver.

El temor lo sustentan en una circular emitida por el coordinador de la Dirección General de Calidad y Educación de Salud, Ernesto Ortiz Yescas, quien refiere que únicamente está considerado el personal de base para dicha percepción, lo que les priva de sus derechos estipulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.

Hernández Bernardino negó que haya información oficial de la Dirección de Enseñanza Estatal ni la Dirección General de Calidad de Educación en Salud, de donde dependenjerárquicamente.

“Están enterados por una comunicación que tuvieron los médicos residentes de este hospital con otros en la Ciudad de México”, explicó al asegurar que desconoce el comunicado al que hacen referencia.Los 83 residentes del hospital se rigen por el capítulo 16 de la Ley General de Trabajo, dependiendo de su especialidad -anestesiología, cirugía general, medicina interna, traumatología, ortopedia, pediatría o urgencias médicas- pasan períodos de tres y cuatro años en un hospital como el Valdivieso.

A cambio reciben una beca quincenal de entre 5 mil a 7 mil pesos.

El paro, además de repercutir en la productividad del hospital que por ser de concentración opera con una saturación de hasta el 120 por ciento de su capacidad, repercute en el cumplimiento de sus actividades programadas.

“Aunque se tienen médicos de base y los pacientes siguen teniendo atención, la saturación aumenta porque ya los residentes ya no entran a quirófano o no dan consulta”, advirtió la subdirectora de enseñanza.

https://www.nvinoticias.com/nota/113924/paran-labores-medicos-residentes-del-hospital-valdivieso