Pretenden reabrir las minas de Taxco, alerta dirigente minero (Guerrero)

Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada Guerrero

Taxco, 3 de abril. “El 23 de abril de este año, Industrial Minera México (IMMSA) pretende reabrir las labores en la minas de Taxco”, reveló el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, quien advirtió que no se va a permitir, porque hay un proceso legal de 11 años de huelga, y antes tiene que cumplir con el mandato jurídico para poder hacerlo.

Exhortó a la población a no caer en este tipo de “cortinas de humo” que la empresa está haciendo y quiere “utilizar la Semana Santa cuando anda la gente ocupada para irrumpir en las minas de Taxco, tomarlas y de ahí comenzar con la reapertura, cuando hay un juicio federal, el cual trata de violentar”.

Denunció que Grupo México (GM) ha estado enviado mensajes tratando de confundir a la población que llegó el momento de que inicien las nuevas labores en las minas de Taxco.

Dijo que es una mala señal la que está haciendo la empresa, y buscando las maneras para que se “pueda violentar legalmente un juicio entre el sindicato y la empresa, para que sea favorecida”.

Expresó que los rumores han sido muy fuertes de que el 23 de abril de este año, sin tomar en cuenta el movimiento obrero, lleven a cabo la reapertura de la mina, con la llegada de abogados y actuarios para ingresar y retomar las instalaciones.

El líder minero manifestó que eso es imposible porque existe un recurso legal y “la huelga es legal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) y de la Junta federal de Conciliación y Vigilancia”.

Llamó a los gobiernos a no caer en las actuaciones que pretende hacer GM, y también advirtió que por eso los mineros en Taxco están en alerta máxima, por cualquier cosa que pretenda hacer la empresa en contra el juicio legal.

Indicó que no se va a permitir que GM comience con violaciones a la legalidad y también indicó que “todo eso ocurre porque el 23 de abril de este año se tiene que analizar el contrato colectivo de trabajo, como anualmente se hacía, por eso ahora quiere espantar y decir que las reabrirá”.

https://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/6712-pretenden-reabrir-las-minas-de-taxco-alerta-dirigente-minero