Documentan que cinco policías de Aguascalientes participaron en desaparición forzada

Verónica Espinoza/Proceso

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- Cinco policías ministeriales de Aguascalientes participaron en la desaparición forzada de un hombre a inicios de diciembre del 2018.

Así lo testifican ocho llamadas telefónicas entre los participantes, intervenidas por el Ministerio Público Federal.

Uno de ellos, Jaime Tejada Ponce -alias “Comandante Rojo”-, se suicidó al interior del penal en enero de este año, cuando fue vinculado a proceso por la desaparición de José Francisco, alias “El 12”, quien se dedicaba a la pepena.

La información fue dada a conocer durante la audiencia inicial de la carpeta de investigación abierta contra René Carrillo Durán, exdirector de la Policía Ministerial, acusado por su participación en el mismo caso como coautor material a título de dolo y detenido el lunes.

Según lo relatado por el Ministerio Público Federal y el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Desaparición Forzada en la audiencia que duró más de 4 horas, el 6 de diciembre del 2018, José Francisco fue detenido a las 15:30 horas por los policías ministeriales Jaime Tejada Ponce y Víctor Alejandro Escudero Gutiérrez, quienes, presuntamente, fueron los autores materiales de su desaparición.

Sobre esta detención, existen videos de una cámara de vigilancia perteneciente a un comercio cercano, publicados en redes sociales, en donde se observa como una camioneta de la policía ministerial atropella a José Francisco, quien viajaba en una bicicleta. Momentos después, con agresiones, lo suben a la camioneta. Tras la detención, la víctima habría sido llevada a un paraje en donde se perdió su rastro.

Ese mismo día, a las 20:40 horas, la esposa de la víctima acudió a presentar denuncia por la desaparición de su esposo. Al comenzar la investigación por parte de la misma Fiscalía General del estado, visitar el lugar de los hechos, encontrar la bicicleta de la víctima y un zapato de su pertenencia; se emprendió la búsqueda de su equipo telefónico, el cual fue geolocalizado dentro de la camioneta ministerial que manejaba Tejeda Ponce, misma que se mantuvo por un tiempo prolongado estacionada afuera de una tienda de conveniencia al sur de la capital.

Esto puso en crisis a los ministeriales. En el intercambio de comunicación, uno de los elementos, identificado como Omar Espinoza Pineda, señala en una llamada telefónica con Jaime Tejada Ponce:

“Pues entonces de qué se trata, se supone que debemos confiar en que ustedes saben trabajar y hacen las cosas con los pies. Se supone que tenemos que proteger al jefe (René Carrillo Durán). Ya nos metimos en un problema grande”. Y le ordena deshacerse cuanto antes del equipo telefónico de la víctima.

Otro elemento ministerial, de nombre Pablo Alejandro Tenorio, del grupo antisecuestro, -presuntamente- les revela a sus compañeros que hay fotografías de Jaime Tejada Ponce deteniendo a la víctima. En un momento de la conversación, René Carrillo autoriza a Omar Espinoza para que le pida a Pablo Alejandro “arreglar las cosas como tenga que hacerlo” y no recabar las pruebas necesarias para incriminar a los dos elementos ministeriales que habrían participado como autores materiales de la desaparición. Le pide abstenerse de tomar fotografías de la camioneta, perteneciente a la policía ministerial, en donde se encontraba el teléfono.

En otra de las conversaciones, Omar Espinoza, comparte su sospecha con René Carrillo de que Jaime Tejada estaba “borracho” al momento del intercambio de llamadas, debido a que este no lograba ubicar en dónde habían dejado el celular de la víctima y no contestaba algunas de las llamadas.

“No tuvieron ni siquiera la precaución de apagarlo, jefe”, le comenta en otro momento Omar Espinoza a René Carrillo. Y después sentencia: “Quémenlo, rómpanlo, quémenlo”.

En una comunicación entre Omar Espinoza y Jaime Tejada, el primero dice: “Pónganse las pilas. Ya nos metimos en una pinche bronca. Se supone que nadie sabe y ustedes haciendo tonterías”.

En otra, Jaime Tejada responde: “Lo votamos (el teléfono) junto con otras chingaderas que traía el wey”.

Entre todas las conversaciones, René Carrillo solicita una y otra vez que destruyan el teléfono y muevan la camioneta de donde está estacionada. Pero no logran ubicar el equipo.

Cinco días después, el 11 de diciembre, un hombre identificado como Gerardo Reyes Amador, presuntamente, le comparte información a Omar Espinoza sobre que el hermano de la víctima ya sabe “quiénes lo mataron” y la gente de Fresnillo “los va a levantar”. Omar Espinoza, policía ministerial, propone amedrentar a los familiares, pero su compañero desiste. Sobre esta información no se volvió a mencionar detalle alguno durante la audiencia.

El Ministerio Público Federal agregó que el 23 de noviembre -previo a la desaparición de José Francisco-, Jaime Tejada Ponce tuvo un altercado con él en calles de la colonia Fátima, al norte de la ciudad. Un día después, el policía ministerial regresó para hacerle una revisión a la víctima y a su familia. De este episodio, también existen fotografías de prueba.

A René Carrillo se le acusó de saber que se estaba tras las víctima, de no proveer de información sobre su desaparición pese a que había una investigación abierta, y de haber participado en el intercambio de comunicación entre los involucrados el día de la desaparición de José Francisco, lo que podría comprobar que sabía del delito.

Hasta hoy, la víctima permanece desaparecida.

La audiencia de vinculación a proceso contra René Carrillo se aplazó por un término de 144 horas. Se reanudará este próximo domingo a las 9 de la mañana. Mientras tanto, el ex jefe de la Ministerial permanecerá recluido.

Sobre los demás elementos ministeriales implicados en el caso, no se ofrecieron detalles sobre su situación jurídica durante la audiencia.

(Con información de Mónica Cerbón).

https://www.proceso.com.mx/577795/documentan-que-cinco-policias-de-aguascalientes-participaron-en-desaparicion-forzada