Congreso Nacional Indígena rechaza proyecto interoceánico de AMLO; CNDH pide medidas cautelares para opositores

Página 3.

Jaime Guerrero,

OAXACA, (pagina3.mx).- Organizaciones sociales aglutinadas en el Congreso Nacional Indígena rechazaron la consulta al programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que se realizó desde el pasado sábado en pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz.

De su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales medidas cautelares para pueblos indígenas que se oponen al Corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Ante la consulta, el organismo pidió que a las comunidades de Oaxaca y de Veracruz que se oponen a la obra, se les garantice la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal con acciones preventivas.

También solicitó que se instalen mesas de diálogo y una instancia u órgano interdisciplinario e interinstitucional, en la que participen las comunidades, para atender problemáticas y que se identifiquen posibles fuentes de conflicto y grado de vulnerabilidad.

Las medidas cautelares están dirigidas a la Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; al Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; a la Directora General de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a los Secretarios de Gobierno de los Estados de Oaxaca y Veracruz.

“Rechazamos y desconocemos cualquier simulación donde se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo”, aseveraron en un comunicado los activistas.

“Estas asambleas consultivas convocadas por el Gobierno federal son una mentira, una simulación, un engaño. Fue por tomar la palabra en una asamblea parecida y decir su verdad sobre el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto)”

De acuerdo a los activistas, el proyecto es la entrega de todo su territorio a extranjeros para que sus productos crucen rápido desde el puerto de Coatzacoalcos a Salina Cruz que no tiene ningún beneficio para el Istmo.

En tanto, habitantes de San Mateo del Mar, Tehuantepec, denunciaron ante la CNDH la violación a derechos humanos en agravio de diversas comunidades indígenas que representan y están ubicadas en el área de influencia del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Refieren que en las Asambleas Regionales se pretende agotar en un día una serie de etapas y procedimientos lo que resulta imposible y dificulta evaluar la afectación directa sobre tierras y recursos naturales.

https://pagina3.mx/2019/04/congreso-indigena-rechaza-proyecto-interoceanico-de-amlo-cndh-pide-medidas-cautelares-para-opositores/