‘Resultados a modo refleja estudio sobre acuífero en Saltillo’ (Coahuila)

Aguas de Saltillo presentó un informe sobre la disponibilidad del acuífero Saltillo Sur, que también corresponde en un 40 por ciento al municipio de Parras, donde se reflejaron datos a modo para beneficiar a la empresa española

Armando Ríos/VANGUARDIA MX

El vocal agrícola del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Felipe Rodríguez, informó que recientemente Aguas de Saltillo presentó un informe sobre la disponibilidad del acuífero Saltillo Sur, que también corresponde en un 40 por ciento al municipio de Parras, donde se reflejaron datos a modo para beneficiar a la empresa española.

“De la noche a la mañana hay una recarga de agua de 70 millones de metros cúbicos cuando antes era de 13 millones. Esto recalca que hay una disponibilidad de 42 millones de metros cúbicos anuales y de esa disponibilidad, Aguas de Saltillo manifiesta que quiere 31.5 millones. No queremos que esto se publique en el Diario Oficial; son resultados a modo”, asegura.

Dice que una de las preocupaciones principales es que esto provocará sequía en los manantiales de Parras y General Cepeda afectando las labores agrícolas como la de los viñedos y nogaleras.

“Si ellos empiezan a explotar esta cantidad de agua, lo primero que harán es secar nuestros manantiales de General Cepeda y Parras”, detalla.

Asegura que este informe tiene la intención de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación con los resultados, mismo acto que han logrado detener junto con el vocal de General Cepeda ante el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, pues se prevé a largo plazo la situación afecte a por lo menos 60 mil habitantes de ambos municipios.

En ese sentido, Felipe Rodriguez explicó que están a la espera de que se cumpla el acuerdo de la presentación del informe en Parras donde ya cuentan con el apoyo de un geólogo para darles asesoría sobre los resultados.

“Queremos que se haga un nuevo estudio donde no haya conflicto de intereses. Estamos en la lucha y no vamos a permitir que este estudio se publique y se haga esta sobreexplotación que afectaría a nuestro municipio”, aseveró.

DATOS

13 millones de metros cúbicos de agua

contenía el acuífero hace años.

70 millones de metros cúbicos de agua sería la existencia actual.

https://vanguardia.com.mx/articulo/resultados-modo-refleja-estudio-sobre-acuifero-en-saltillo