UAA destaca por denuncias de acoso sexual en el país: #MeTooAcadémicos (Aguacalientes)


Redacción/Proceso
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Un estudio realizado por quienes conforman la plataforma #MeTooAcadémicos en redes sociales, posiciona a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) como una de las instituciones con mayor número de denuncias por acoso y violencia de género en el país.

A través de denuncias anónimas, más de una decena de catedráticos y excatedráticos de las facultades de Diseño Industrial, Letras, Comunicación, Psicología y Arquitectura, entre otras, han sido denunciados por alumnas que sufrieron algún tipo de agresión o acoso sexual durante su instancia en la universidad. Ninguno fue ni ha sido sancionado por la institución.

Ante ello, la UAA emitió un comunicado en el que exhorta “a las y los integrantes, así como a la sociedad en general, a denunciar formalmente ante esta Defensora cualquier acto de acoso, violencia o discriminación que haya ocurrido en los ámbitos y espacios universitarios”.

Por su parte, Hilda Ramos Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, señaló en entrevista que el área a su cargo no cuenta con facultades para sancionar, sino solo para recomendar. Y agregó que a partir de la difusión de la cultura de denuncia, los reportes han incrementado.

En 2018, se presentaron seis quejas de acoso sexual y once por hostigamiento. Mientras que actualmente se investigan seis casos de acoso a estudiantes. En al menos tres casos, se ha tenido que llevar la denuncia a la Fiscalía General del estado.

Hasta el 2017, la UAA no contaba con ningún protocolo de atención contra la violencia de género, y por el momento este permanece incompleto y en análisis.

Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVGS), -asociación civil que ha acompañado denuncias de mujeres estudiantes-, señaló que dicha problemática ha sido conocida por años al interior de la universidad, sin que se hayan realizado acciones específicas para erradicarla.

“Respecto del Protocolo, nosotras lo revisamos y hemos hecho observaciones porque hay párrafos muy graves, ni siquiera lo consideramos protocolo. Hay una parte en la que cuestionan la veracidad de la declaración de la víctima, y dicen que una denuncia falsa es también la comisión de un delito; nos parece inverosímil que en un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, este sea uno de los parámetros, desde ahí ponen en duda a las víctimas”.

Agregó que es importante que la UAA genere los mecanismos de protección a las víctimas, que la Universidad “no sea omisa, porque es responsabilidad de ellas y es algo que la universidad no ha querido reconocer, se nos hace gravísimo que solo por medio de estas iniciativas que acusan directamente a las autoridades, podamos hacerlo público. Es importante que su protocolo contenga los parámetros necesarios, y que sea transversal”.

Hasta el momento, ni el rector de la UAA, Francisco Avelar Rodríguez, ni las integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Equidad de Género (CIEG) de la Universidad; se han posicionado respecto de las denuncias recibidas.

(Con información de Mónica Cerbón).