Residentes de 10 hospitales paran labores por falta de pago; Secretaría de Salud promete pagar adeudos

Animal Político,


Los afectados acusan que no reciben el pago de su beca desde hace dos quincenas; la Secretaría de Salud dice que se debe a trámites administrativos.

César Reveles,

Los médicos residentes de al menos 10 hospitales, dependientes de la Secretaría de Salud federal, iniciaron un paro de actividades a manera de protesta por el retraso en el pago de sus becas desde hace dos quincenas.

A partir de este jueves, los afectados de diversas instituciones decidieron no prestar sus servicios de apoyo a los médicos adscritos, hasta que el Gobierno federal les dé una solución al retraso.

n entrevista para Animal Político, Ericka Orozco Saul, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, asegura que no es la primera vez que la Secretaría de Salud se retrasa en el depósito de pagos.

“Es una situación habitual que sucede desde hace dos años, en una ocasión tardaron hasta dos meses en depositarnos, en esta ocasión, la Secretaría de Salud no nos ha atendido personalmente ni nos ha dado una respuesta sobre el retraso”, comenta Ericka.

De acuerdo con Orozco Saul, además del Instituto Nacional de Psiquiatría, los hospitales que se encuentran en esta situación son: el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; el Instituto Nacional de Rehabilitación; el Hospital de la Mujer; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el Instituto Nacional de Salud Pública, y los Hospitales Regionales del Bajío, Oaxaca e Ixtapaluca.

En estas instituciones, la atención médica no ha sido suspendida, únicamente los residentes iniciaron un paro de labores dentro de los hospitales, pero sin tomar instalaciones o prohibir accesos.

Según la residente, en los próximos días se sumarán más hospitales que enfrentan la misma situación.

En el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría, los médicos adscritos reciben a los pacientes programados, dan servicios en zona de hospitalización y también laboran en el área de atención psiquiátrica continua.

“Nosotros estamos concentrados en el auditorio del Instituto y dejamos de hacer actividades asistenciales (…) esto afecta indirectamente a los pacientes porque los médicos no son suficientes para la demanda que hay, ellos están priorizando los casos que requieren atención inmediata y algunos otros pacientes han sido reagendados”, comenta Ericka.

Aunado al tema del retraso, los residentes del Juan Ramón de la Fuente acusan que la Secretaría de Salud les retiró, desde marzo de 2018, un pago adicional denominado “Compensaciones adicionales por servicios especiales”.

Este pago se brinda por los riesgos a los que se exponen los residentes en la áreas de radiología, cirugía y otras especialidades.

La exigencia de los residentes afectados de las distintas dependencias es que la Secretaría de Salud realice el pago de manera inmediata de las becas atrasadas, de carácter retroactivo, y en el caso del Juan Ramón de la Fuente, que se les aclare de forma inmediata y precisa el motivo por el cual se les retiró su apoyo contra riesgos.

“El pago del bono de riesgo equivale a 15 mil pesos para cada uno de los 58 residentes del Instituto, lo que equivale 900 mil pesos, hasta el momento no sabemos qué sucedió con ese dinero”, agrega Ericka.

A través de un comunicado, los residentes afectados aclaran que mantendrán “la suspensión total e indefinida de sus actividades” desde este viernes 29, hasta que sus exigencias sean cumplidas.

A nivel nacional, alrededor de 400 residentes son los afectados por esta situación.

https://www.animalpolitico.com/2019/03/residentes-hospitales-falta-de-pago-secretaria-salud/