Indígenas mexicanos responden a AMLO sobre la conquista: “No se lave las manos con disculpas ajenas”

RPP Noticias.

Por Redacción,

El Consejo Indígena de Gobierno (CIG) aseguró que los pueblos indígenas de México siguen sufriendo abusos por parte del Estado y sugiere en lugar de pedir “disculpas” a España, ser tratados con autodeterminación.

El movimiento indígena mexicano pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “respete los derechos” de los pueblos originarios y “no se lave las manos” exigiendo disculpas a España por la conquista.

Betina Cruz, miembro del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunció que la conquista española del actual México fue “una gran violación de los derechos humanos” pero advirtió que los pueblos indígenas siguen sufriendo abusos por parte del Estado mexicano.

“Que López Obrador no se lave las manos con disculpas ajenas”, señaló Cruz en referencia a la carta que el presidente mexicano envió el 1 de marzo al rey de España Felipe VI y al papa Franciso exigiendo que pidan perdón por los abusos de la conquista.

Esta indígena del sureño estado de Oaxaca aseguró que la propuesta de López Obrador, que se dio a conocer esta semana, “es una simulación que no sirve de nada”.


Rey Felipe VI y Manuel López Obrador. | Fuente: Presidencia de México

Siguen agravios

Y sostuvo que “en lugar de pedir disculpas a un rey debe respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas”. Para ella, es insuficiente “una disculpa y nada más”, porque los agravios de la conquista comenzaron hace 500 años y “se siguen perpetuando a día de hoy” bajo el Estado mexicano.

“No queremos una disculpa por lo que pasó sino por lo que sigue pasando. El remedio está en que reconozcan nuestros derechos en México y que no se perpetúe la violencia y el despojo de nuestras tierras”, exigió al presidente.

Cruz, que forma parte del órgano ejecutivo del Congreso Nacional Indígena, que agrupa comunidades de todo el país, denunció que en la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec se construyeron 25 parques eólicos sin consultar a los pueblos originarios.
Robo de tierras

“Un chingo (muchas) de las empresas que operan allí son españolas”, aseveró Cruz, quien puso este hecho como ejemplo de que el Gobierno mexicano sigue permitiendo el robo de tierras a comunidades indígenas y se vende a intereses extranjeros. Por eso, advirtió a López Obrador que “tiene en sus manos restablecer esta deuda histórica” con los indígenas.

López Obrador ha sido criticado por impulsar la construcción del Tren Maya, una obra que debe atravesar el sureste del país, sin llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a los indígenas como exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cruz sostuvo que esas consultas son procesos que pueden durar años, mientras que el actual Gobierno pretende aprobar proyectos de infraestructuras con consultas de un día que son “una burla” para las comunidades.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), vinculado al Congreso Nacional Indígena, ya auguró una “desilusión” tras la victoria del izquierdista López Obrador en las elecciones del 1 de julio del año pasado.

EFE.

https://rpp.pe/mundo/mexico/amlo-indigenas-mexicanos-responden-a-amlo-sobre-la-conquista-no-se-lave-las-manos-con-disculpas-ajenas-noticia-1188841