Consejo Supremo Indígena de Michoacán rechaza la solicitud de disculpas del Gobierno de México ante la conquista española y exige memoria histórica y justicia


Redacción / UrbisTV
Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2019.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades p´urhépechas, mediante un manifiesto rechazaron la solicitud de disculpas emitida por el Gobierno de México al Gobierno de España, calificando la conquista de México como “el mayor genocidio de la historia”, exigiendo memoria histórica y justicia por la invasión, saqueo y destrucción sistemática de los pueblos originarios.

De igual manera, rechazaron las disculpas del Estado mexicano, señalándolo como el promotor de la “destrucción cultural” de las comunidades indígenas mediante políticas indigenistas, paternalistas e integracionistas y el causante de las condiciones de pobreza, marginación y discriminación que aún persisten en las comunidades originarias.

También, rechazaron la iniciativa de ley del Grupo Parlamentario de Morena “Ley para el Desarrollo Agrario”, porque consideran acelera la privatización de los terrenos ejidales y comunales, solicitando consultas de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre las políticas públicas y legislativas que les afectan.

Finalmente, exigieron al Estado mexicano que no pida disculpas, sino que respete y coadyuve para garantizar los derechos de los pueblos originarios al territorio, a la consulta, a la autodeterminación y a la autonomía.

A continuación, el manifiesto completo:

Manifiesto ni disculpas, ni olvido, justicia, territorio y autonomía para los pueblos originarios

Comunidades P’urhépecha a 28 de marzo del 2019.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, mediante la comisión de enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Sin duda alguna, la invasión española es el mayor genocidio de la historia, en 300 años, la Corona Española destruyó nuestras civilizaciones originarias, exterminó a más de 95% de nuestra población a través de epidemias importadas por los ibéricos, las guerras y la inhumana explotación a que fueron sometidos nuestros antepasados. Bajo este marco, no queremos las disculpas de la Monarquía Española, exigimos memoria histórica y justicia por la invasión, saqueo, explotación y destrucción sistemática de nuestros pueblos originarios, recordándole a España que la rapiña de nuestros tesoros y recursos naturales, hizo posible la concentración de riqueza en beneficio de toda Europa y en perjuicio de nuestros pueblos. ¡Ni disculpas, ni perdón, ni olvido! ¡Rechazamos la propuesta de reconciliación histórica!

En el ámbito nacional, tampoco queremos las disculpas del Estado mexicano, quien también es promotor de la destrucción cultural de nuestros pueblos, mediante las políticas indigenistas, paternalistas e integracionistas, a través del sistema educativo nacional nos impusieron el idioma castellano y trataron de despójanos de nuestra cultura y organización comunal. El Estado mexicano, también es culpable de las condiciones de marginación, discriminación y pobreza en que viven nuestros pueblos y comunidades, somos los más pobres entre los pobres, los más explotados entre los explotados y los más discriminados entre los discriminados, no queremos disculpas, queremos que respeten nuestros derechos colectivos y nuestra libre autodeterminación, autogobierno y autonomía.

Rechazamos una vez más la iniciativa de ley del Grupo Parlamentario de Morena “Ley para el Desarrollo Agrario”, porque acelera la privatización de los terrenos ejidales y comunales y viola los derechos de los pueblos originarios, exigimos verdaderas consultas de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre las políticas públicas y legislativas que nos afectan, no más simulación, ni suplantación como actualmente acontece con el Estado mexicano. ¡Alto al saqueo contemporáneo de nuestras comunidades!

Finalmente exigimos al Estado mexicano que no pida disculpas, sino que respete y coadyuve a garantizar los derechos de los pueblos originarios al territorio, a la consulta, a la autodeterminación y a la autonomía.

¡Echeri ka Jankorhekua! ¡Tierra y Libertad!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

http://www.urbistv.com.mx/politica/consejo-supremo-indigena-de-michoacan-rechaza-la-solicitud-de-disculpas-del-gobierno-de-mexico-ante-la-conquista-espanola-y-exige-memoria-historica-y-justicia.html