Sigue la muerte de manatíes en Tabasco por contaminación de ríos

Mercedes Espindola Campos / Noticieros Televisa

El 26 de febrero murieron dos manatíes más, uno en Chilapa y otro en Tasajera, Centla.

Estos dos decesos se suman a los 84 registrados el año pasado, aunque los lugareños aseguran que los mamíferos muertos son más.

La doctora Refugio Castañeda, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, lleva varios meses realizando estudios de investigación de la calidad del agua y sedimentos en la zona.

“Y todo el año estuvimos tomando muestras, principalmente de la zona de mayor impacto donde se ha causado la muerte de manaties, la zona es en el río Bitzales, en Jonuta, Tabasco; en los canales de Centla y en Macuspana, Tabasco” detalló la doctora Refugio Castañeda.

La doctora en ciencias ambientales dijo que los exámenes que se realizan fueron de tipo toxicológico del agua.

“Vuelven aparecer los metales pesados, estamos encontrando hidrocarburos, hidrocarburos que son de origen del petróleo, pero también hidrocarburos desde el punto de vista antropogénico en la misma zona, niveles altos en nitritos y nitratos en agua, también la misma agua que consume la gente como uso normal en su vida diaria y gran cantidad de bacterias que están siempre presentes”, señaló la doctora Refugio Castañeda.

La investigadora dio a conocer que no solo se ha presentado la muerte de manatíes sino también de otras especies de origen comercial.

“Sabemos que Semarnat, el año pasado, cerró con el problema, solucionando el problema desde el punto de vista que algunos investigadores dijeron que eran algas tóxicas, pero estas de alguna manera para que estén, son detonantes también de otro tipo de contaminantes como los que nosotros estamos reportando que hay”, explicó la doctora Refugio Castañeda.

Destacó que mientras no haya un saneamiento de los cuerpos de agua y no se controlen las descargas se va a continuar con este problema.
“Aparentemente se controló, pero sigue en este mes pasado se intensificó de nuevo y es algo que preocupa porque ya viene de nuevo la época de sequía, empieza a haber calor, empieza a haber una concentración mayor de todos los contaminantes en los sistemas, y posteriormente vienen las lluvias, vienen los arrastres de muchos contaminantes”, dijo la doctora Refugio Castañeda.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/sigue-muerte-manaties-tabasco-contaminacion-rios/