Establecerá Guardia Nacional 27 bases en Morelos

Guillermo Tapia / Diario de Morelos

Cuautla, Morelos.- Se coordinará la Guardia Nacional con el Mando Coordinado en Morelos, ya que se establecerán 27 bases de operación en la entidad, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
La organización se dará luego de que entre en vigor la reforma constitucional, se promulgue y se expidan las leyes secundarias y ya opere la Guardia Nacional, explicó el encargado de la política interna del gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Mencionó que este tipo de coordinación con el estado y la Federación ya se ha dado en Morelos, así como el trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “La Guardia Nacional tendrá 27 bases de operación en Morelos, esto reforzará la columna vertebral de lo que será la estrategia de seguridad pública en el estado, hoy ya tenemos el apoyo de la Policía Federal y ya tenemos el modelo del mando coordinado”, subrayó.
“Hemos tenido un par de semanas con una disminución de los delitos de alto impacto y sin celebrar ni ‘echar las campanas al vuelo’ creemos que la estrategia está empezando a funcionar”, agregó.
En este sentido, mencionó que respecto a los municipios que hacían falta de adherirse al Mando Único, Cuernavaca ya mandó la propuesta, misma que se está analizando, por lo que prevén que en esta misma semana pueda firmarse este convenio.

“La Guardia Nacional tendrá 27 bases de operación en Morelos, esto reforzará la columna vertebral de lo que será la estrategia de seguridad pública en el estado, hoy ya tenemos el apoyo de la Policía Federal y ya tenemos el modelo del mando coordinado.” Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno

Temas que defienden
El Cabildo capitalino aprobó que Cuernavaca se quede con la operación de la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva.

Se suman
El 13 de marzo, 30 municipios y tres concejos municipales firmaron la adhesión al Mando
Coordinado, como se muestra aquí la de Cuautla.

Pendientes
Entre los tres municipios que faltan sumarse, Cuernavaca presentó contrapropuesta y espera respuesta.

https://www.diariodemorelos.com/noticias/establecer-guardia-nacional-27-bases-en-morelos