Embosca la trata a mujeres a Oaxaca

Noticias.

Citallli Luciana,


Además de la trata, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento en Oaxaca.

La trata de personas en un delito que mantiene una emboscada a las mujeres en el estado de Oaxaca. Junto con la Ciudad de México, la entidad concentra el mayor número de casos registrados en los dos primeros meses del año. La cifra es mucho mayor si se compara con el mismo lapso en 2018, incluso representa poco más del 50 por ciento de lo ocurrido en aquel año.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero y febrero fueron denunciados 88 casos de los cuales 40 se concentraron en la Ciudad de México, siete en Oaxaca, seis en Nuevo León, 4 en Puebla y el Estado de México.

El resto se reparte en las demás entidades con excepción de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

“Industria” lucrativa

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, en donde se estima que hay 5.4 víctimas de esta esclavitud moderna; 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años.

Actualmente, en la página de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), hay 28 fichas de mujeres desaparecidas, 90 por ciento son menores de 29 años, y en casi el diez por ciento menores de edad.

El fenómeno de la desaparición de mujeres tiene que ser estudiado a fondo y observar los patrones para saber de manera más cercana cuáles tienen que ser las líneas de investigación a seguir.

Las autoridades, en cambio, relacionan la mayoría de las desapariciones con problemas de violencia familiar. En casos en donde las mujeres o niñas desaparecidas son halladas, éstas guardan silencio de lo que les pasó y las autoridades ya no investigan más.

De impacto familiar

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad afirma que la desaparición de mujeres es quizá uno de los hechos más violentos no solo contra las mujeres sino también contra sus familias y seres queridos, en tanto que genera la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, ni si éstas viven o están muertas.

“La desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país y ello ha impactado también en el número de mujeres y niñas en esta condición. Según estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual”.

https://www.nvinoticias.com/nota/113175/embosca-la-trata-mujeres-oaxaca