Semarnath niega denuncia por río contaminado con sangre de animal (Hidalgo)

Maria Antonieta Islas / Criterio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través del área de Comunicación Social, informó no haber recibido alguna denuncia del ayuntamiento de Metepec por contaminación con sangre animal del río que cruza la comunidad La Bomba.

Esto, luego de que el martes se publicara en la página de Facebook Metepec hgo en línea un video en el que dos hombres aparecen derramando líquido hemático de un contenedor en el afluente.

La dependencia desmintió la versión del alcalde Alejandro Amador Franco, quien el jueves aseveró que la Dirección de Ecología había turnado el caso a las instancias competentes, aunque no especificó cuáles.

Por su parte, el titular de la dependencia municipal, Dionisio Soto Arteaga, por medio de una secretaria —que atendió la llamada de Criterio—, aseguró haber informado a la Semarnath de dicha acción.

El organismo estatal explicó que, cuando se arroja cualquier contaminante a un río, cuerpo de agua o barranca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe atender el caso. En tanto, si se vierte al drenaje, compete a los ayuntamientos y organismos operadores locales.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en tanto, detalló que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh) interviene una vez que Conagua, Semarnath, el ayuntamiento o las personas afectadas interponen una denuncia, lo que no ha ocurrido en el caso de Metepec.

HABITANTES DEL LUGAR DIFUNDIERON EL HECHO

Ayer, Criterio informó sobre un video, publicado en la página de Facebook Metepec hgo en línea, en el cual aparecen dos sujetos vertiendo dos mil litros de sangre animal en el afluente

Al ser cuestionados sobre su acción, uno de los individuos aseveró estar en su derecho, ya que “el río no es de nadie”.

https://www.criteriohidalgo.com/regiones/tulancingo/semarnath-niega-denuncia-por-rio-contaminado-con-sangre-de-animal