Presidente municipal de Piedras Negras criminaliza y amenaza a reportero (Coahuila)

 

Brian Martínez/SOMOSELMEDIO

Ciudad de México, 23 de marzo, 2019.- En una alerta emitida este jueves 22 de marzo, la organización Articulo 19 denunció la criminalización y amenazas dirigidas al reportero independiente Efraín González por parte del Presidente Municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Bres Garza.

En la alerta se expuso que la amenaza de denuncia tiene lugar luego de que el periodista publicara el 11 de marzo del mismo año, en su cuenta de Facebook, un reportaje sobre el supuesto conflicto de intereses por el contrato de publicidad oficial con una radiodifusora, en que aparece el Presidente Municipal como accionista.

Al respecto, Articulo 19 señaló que preocupa que el Derecho Penal siga siendo una herramienta para limitar y amedrentar a periodistas que han señalado posibles hechos de corrupción, conflicto de intereses o conductas similares cometidos por parte de servidores públicos.

Aclaró que “varios organismos internacionales se han pronunciado ya sobre el peligroso efecto inhibidor de los procesos penales contra periodistas”.

La organización argumentó que “todas las expresiones están protegidas por la libertad de expresión, con especial énfasis en las expresiones que repercuten en la esfera pública y que son considerados como temas de interés público”.

Por lo tanto, Articulo 19 conminó al Presidente Municipal “a evitar el uso del Derecho Penal como medio restrictivo desproporcionado de la libertad de expresión” y también le invitó a “conocer los estándares en la materia para llevar a cabo la gestión pública que le fue encomendada”.

Por último exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que atendiera el caso y brindara atención, además de “las medidas necesarias a Efraín Gonzales (periodista criminalizado y amenazado) para el ejercicio y protección de sus derechos humanos a la libertad de expresión, de información, a la integridad, entre otros”.

https://www.somoselmedio.com/2019/03/23/presidente-municipal-de-piedras-negras-criminaliza-y-amenaza-a-reportero/