Matamoros encabeza casos de feminicidios (Coahuila)

Con una población de alrededor de 118 mil habitantes, el municipio de Matamoros se encuentra a la cabeza de los casos de feminicidio registrados en Coahuila, al presentar cuatro de cinco hechos en los que fueron asesinadas seis mujeres.

Perla Sánchez/EL SIGLO DE TORREÓN

En un lapso menor de tres meses del año 2019, el municipio de Matamoros ha registrado esta cantidad, mientras otro caso más se presentó en Ramos Arizpe Coahuila.

En tres casos, los imputados fueron vinculados a proceso por este delito e ingresados al penal varonil de Torreón y Saltillo, no obstante, uno más fue enviado al Centro de Internamiento de Menores, por contar con una edad menor a 18 años de edad.

Hasta el momento solo un caso ha sido sentenciado, tras declararse culpable en una audiencia de procedimiento abreviado en Matamoros.

Al estar confeso este último, fue ingresado al penal con un beneficio de condena menor de prisión, esto al obtener una sentencia de 20 de los 50 años que es la pena máxima en el Código penal de Coahuila por este delito.

Otro más fue resuelto bajo el no ejercicio de la acción penal en Matamoros, tras el suicidio de uno de los imputados.

Uno de los casos que más conmocionó en este año fue en Matamoros donde un hombre terminó con la vida de su pequeña de 3 años de edad y trató de ocultar el delito, enterrándola en un terreno despoblado.

El cuerpo de la pequeña fue localizado en un paraje entre los ejidos El Consuelo y El Pacífico, luego de que el sujeto confesara el crimen.

Otro de los hechos se originó en una casa en la casa de una de las víctimas en colonia José Ayup Tedy, en el municipio de Matamoros, donde un hombre estranguló a dos mujeres, una de las cuales era su pareja sentimental.

Una de las víctimas, fue identificada como Dulce Guadalupe Rosales Silva de 19 años de edad, pareja sentimental del agresor de nombre Jorge (N) de 24 años de edad, quienes residían en el lugar de los hechos.

La otra mujer fue identificada como Arely Gallegos Alvarado, de 22 años, quien era amiga de Dulce, con domicilio en la colonia Luis Donaldo, de Torreón.

Por otro lado, fue en Ramos Arizpe donde ocurrió el primer feminicidio en Coahuila cuando una menor de 15 años fue localizada sin vida y con huellas de violencia en un baldío de la colonia valle poniente y parajes del valle.

La menor fue identificada como María Yessenia, quien fue asesinada cuando se dirigía recoger a sus primos a la escuela.

Tras los hechos dos personas fueron detenidas, uno de los cuales, un menor de edad.

Fue en el año 2018 que en Coahuila se registraron 13 feminicidios de los cuales hasta finales del mes de diciembre de ese año, cinco se mantenían impunes.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/273697.html