Investigadores, en huelga (Yucatán)

Realizan guardia afuera del campo Inifap Mocochá

Mauricio Can Tec/Diario de Yucatán

MOCOCHÁ.— Personal del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en este municipio se unió a la huelga que el Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siiinifap) comenzó ayer miércoles al mediodía en el país.

El gremio negoció un pliego petitorio con los directivos del Inifap, pero no se logró un acuerdo en siete puntos.

En esta comunidad, los empleados del Inifap protestaron, el personal que labora en las oficinas se retiró del lugar, y a ellos se unieron 36 investigadores y seis investigadores a nivel regional.

En un comunicado del Siiinifab, la doctora Mónica Lozano Contreras, delegada sindical del Campo Experimental del Inifap en Mocochá, señaló que el paro laboral es indefinido.

El boletín añade lo siguiente: Mientras los delegados no lleguen a un acuerdo en Ciudad de México, los trabajadores se quedarán afuera de los centros del Inifap.

El Inifap tiene 77 campos y sitios experimentales, cinco centros nacionales de investigación disciplinaria y un centro nacional de recursos genéticos, donde 884 investigadores trabajan para responder a las necesidades de los productores del campo.

El Inifap y el Siiinifap negocian la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) 2019- 2021 y la revisión salarial de este 2019.

Se citó a las partes con expediente III-6554/2018 para las audiencias de conciliación para la firma del nuevo CCT y la revisión salarial.

Al no llegar a un acuerdo, estalló la huelga.

La finalidad es conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del Inifap armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados establecidos en el CCT las cuales son entre otras:

1) La aceptación de la cláusula 74 inciso A. El inifap otorgará a los investigadores apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde con un convenio donde se establecerá las condiciones que se aplicarán. Se entregó la lista de 302 proyectos; se pide al menos 100 millones de pesos para su ejecución.

2) Estructuración inmediata, operatividad y funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación y de planeación, evaluación y seguimiento de la investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional, mismas que están acordadas y firmadas ante autoridad laboral (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) desde 2017. Cláusulas 11 y 100. Este punto es importante para asegurar la transparencia y equidad en el reparto de recursos y evaluación del desempeño de los investigadores.

3) La incorporación del monto de cinco días por compensación al salario por días diferenciales. Cláusula 38-bis. Justa demanda, pues no pagan cinco días al año.

4) Regularización transparente del uso oficial de vehículos oficiales para los investigadores, no tienen a disposición para su trabajo, pero los administrativos usan de último modelo sin ser la actividad sustantiva del Inifap; cláusulas 83 y 83-bis.

5) Asignación de $30 millones para asistencia de investigadores sindicalizados a congresos nacionales e internacionales, cláusula 49, lo que repercutiría en los índices de desempeño institucional.

6) Aceptación inmediata de la cláusula 84-bis, apoyo para publicaciones en revistas por un monto de $30,000 a cada investigador sindicalizado, pues el pago lo hace el propio investigador y tal actividad es parte de los indicadores de desempeño del Inifap, así que es justo que éste pague su producción científica.

7) Aumento salarial del 20%. Inifap ofrece alza de 3.35% directo al salario y 1.80% a prestaciones.—

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/investigadores-en-huelga