Trámites burocráticos federales ocasionan que EMSAD, Telebachillerato y Tiempo Completo hagan manifestaciones (Colima)

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS, 15 de marzo de 2019

Colima, Col.- La lentitud en los trámites burocráticos por parte del gobierno federal para la radicación de recursos ocasionó que docentes del EMSAD, Telebachillerato, así como del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaran en la Secretaría de Educación para solicitar que el gobierno estatal les otorgue dinero para regularizar su salario.

En la manifestación exigen el pago por dos quincenas de 285 trabajadores del EMSAD y Telebachilleratos.

Así también que se otorgue la compensación a trabajadores de Escuelas de Tiempo Completo, con fecha de partir de enero, febrero y marzo, a quienes se les ha recortado además el apoyo para comidas del alumnado.

Docentes que gritaban consignas ante la falta de pago se concentraron en la explanada de la dependencia estatal, donde aguardaban sus compañeros de Tiempo Completo.

El docente José Ernesto Vega Vázquez, en representación del secretario general de la sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía, expuso que la manifestación es para que el secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, presione al gobierno federal.

“Ya se publicaron reglas de operación y hay un convenio de radicación de recursos en México y se burocratiza mucho, y la inconformidad de trabajadores sube de nivel”.

Reconoció que en Colima no hay delegado de la Secretaría de Educación Pública y no han tenido acercamiento con la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo Social en la entidad, Indira Vizcaino Silva.

Posteriormente, docentes acudieron a la Dirección de Educación Media Superior y Superior, donde la titular, Margarita Ochoa, los atendió y les explicó que la situación predominante se debía a la falta de radicación de recursos por parte de la federación.

“La solución no está en nuestras manos, se ha hecho un procedimiento de acuerdo a los convenios de colaboración financiera y a nosotros como Secretaría de Educación, en lo que respecta al estado, está atendido”.

Dijo que en otras ocasiones, el gobierno, haciendo esfuerzos financieros, hacia préstamos a la Secretaría de Educación para docentes que conforman el programa de EMSAD y Telebachillerato, pero ahora las condiciones a nivel nacional no son las mismas, ya que se dio el cambio de gobierno y el cierre de ejercicio fiscal.

“No está de este lado la respuesta, pero no estamos cerrados a atenderlos como se merecen ni podemos privarlos de un derecho que tienen”.

Abundó que los convenios están en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública y al de Telebachillerato solo resta que les depositen los recursos a su cuenta, mientras que en EMSAD regresen el convenio con precisiones que no se habían hecho, ya que hubo omisiones.

Ochoa expuso que como Secretaría de Educación del Estado no pueden dar fecha de cuándo se radicarán los recursos.

Por su parte, el Jurídico de la Sección 6 del SNTE, Leopoldo Miranda Abarca, solicitó al gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, hacer un esfuerzo para resolver la situación.

“Que sea de sus recursos económicos y que los recupere una vez que los radique del recurso que viene de la Ciudad de México, los trabajadores ya no pueden resistir más porque todos se tienen que trasladar a comunidades rurales”.

La problemática que enfrentan los trabajadores del EMSAD y Telebachillerato son cuestiones financieras como no tener recursos para trasladarse a impartir clases ni para sus cuestiones personales.

http://www.colimanoticias.com/tramites-burocraticos-federales-ocasionan-que-emsad-telebachillerato-y-tiempo-completo-hagan-manifestaciones-2/